Actualitat Notícies

Finalizado el Protocolo de coordinación contra la Violencia de Género de Alcoy
DES 2019

Fue presentado en la última mesa de coordinación de Virgen

El pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar en el ayuntamiento de Alcoy la mesa de coordinación de Viogen que sirvió para actualizar datos y seguir trabajando por la coordinación de todos sus componentes. Cabe resaltar que presentaron el protocolo de coordinación contra la Violencia de Género de Alcoy.
Este protocolo nace como un instrumento de trabajo para guiar a profesionales de diferentes ámbitos que intervienen la atención a las víctimas de violencia género en Alcoy. Surge de la voluntad de ofrecer una asistencia integral más eficaz y especializada que evite en la medida de lo posible la doble victimización de las mujeres y sus menores, redundando en una mayor protección y seguridad, al mismo tiempo que facilita la recuperación integral de las víctimas.
La intención es aumentar y mejorar la coordinación ya existente entre los agentes que intervienen y algún momento tienen contacto con las víctimas de violencia machista, delimitando su ámbito de actuación, competencias y funciones. Respetando en todo momento sus protocolos internos de actuación y facilitando que la información fluya entre los recursos, al mismo tiempo que se evitan duplicidades y se racionalizan esfuerzos.
La finalidad es prevenir la violencia de género a través de una detección temprana y una intervención rápida y coordinada por parte de los servicios y recursos especializados, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, adaptándose a las necesidades de las víctimas y ofreciendo una respuesta unánime y de rechazo ante la violencia.
También tiene como objetivos sensibilizar a las personas profesionales sobre la gravedad de la violencia de género, así como promover el conocimiento y cumplimiento de las pautas a seguir por las personas de los diferentes servicios y entidades que intervienen con las víctimas de nuestra ciudad. También pretenden generar espacios comunes de consenso para compartir e instaurar criterios de actuación entre profesionales en el abordaje de la violencia de género y asegurar una atención de calidad, especializada e individualizada dirigida a las víctimas de violencia de género que active su resiliencia, facilitando la reparación del daño causado y con ello, su mejoría.
Este protocolo pasará en breve por comisión y por pleno para poder ser aprobado.
Resaltar que la mesa de coordinación Viogen se reúne de forma anual y la forman representantes del Gobierno Municipal, de todos los cuerpos de seguridad, así como de la OAVD, Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y como novedad representantes del Área de Salud y del colegio de Abogados, algo que destacó como positivo la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, Modesta Salazar.
“Desde el Gobierno Municipal queremos acabar con esta lacra que es la violencia machista, trabajamos por la coordinación de todos los efectivos profesionales, que es muy buena, pero queremos mejorarla para que sea mejor todavía, por eso también han participado en la mesa representantes de Sanidad y del Colegio de Abogados, porque son también agentes implicados”, explica la concejala de Igualdad, Aranza de Gracia.
“Quiero felicitar a toda la gente que compone esta Mesa, cuerpos de seguridad, profesionales, todos los agentes implicados en este tema porque realizan una gran labor con mucha coordinación. Con este protocolo queremos establecer los procedimientos de actuación y coordinación de los diferentes recursos y agentes implicados en la intervención de casos de violencia contra las mujeres, evitando la doble victimización y las duplicidades”, concluye la edil.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme