Actualitat Notícies

El Ayuntamiento apuesta por una Navidad más inclusiva
DES 2019

El Bando Real en lenguaje de signos, una zona para personas con movilidad reducida y signoguías en el Casal de Nadal son las novedades

Conjuntamente con los diferentes proyectos llevados a cabo para mejorar la ciudad en temas relacionados con la inclusión, la concejalía de Políticas Inclusivas, ha querido mejorar también los actos principales de la Navidad alcoyana, facilitando que todas las personas con alguna diversidad funcional, tanto pequeños como grandes, también puedan disfrutar de la magia de nuestra Navidad.
La primera de las medidas va encaminada a las personas sordas. En este caso, el acto del Bando Real, por primera vez en la historia, contará con traducción al lenguaje de signos. Será en una zona acotada, situada delante del Centro Cultural Mario Silvestre, donde se podrán situar las personas con esta diversidad funcional, y dónde también estará la traductora. De este modo, todas y todos podrán escuchar aquello que Sus Majestades quieren transmitir a las alcoyanas y alcoyanos.

La otra iniciativa será tanto para el acto de las «Burretes» como para la Cabalgata. En ambos actos, habrá una zona específica en el Parterre para que las personas con movilidad reducida puedan verlos con más comodidad. Las medidas ya han sido comunicadas a las asociaciones más representativas de estos colectivos a la ciudad, ApesoAlcoy, en el caso de las personas sordas, y Avanzar, en el caso de las personas con movilidad reducida, y ahora se hacen públicas para toda la ciudadanía y aquellos visitantes que tengan diversidad funcional y quieran venir a conocer y disfrutar de el Nadal alcoià.


La regidora de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca la importancia de aplicar la inclusión en todos los ámbitos: «Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para hacer una ciudad inclusiva en todos los ámbito y también pensando en todos los colectivos. Y entre las cosas que más queremos y valoramos los alcoyanos se encuentra, sin duda, nuestra Navidad. Por eso, este año, hemos mejorado los dos actos más importantes, el Bando Real y la Cabalgata, facilitando que todas las personas con diversidad funcional y, en especial, las personas sordas y las de movilidad reducida, de Alcoy pero también los turistas, puedan disfrutar de la magia de la mejor Navidad del mundo».

Por otro lado, y dentro de los proyectos Smart City de la ciudad, la concejalía de Turismo ha mejorado la accesibilidad de otra de sus infraestructuras turísticas, en este caso, del Casal de Nadal. La implementación de códigos QR con signo guías en este espacio, se suma a la adaptación que también se realizó con anterioridad en el centro de interpretación turística «Explora», y el refugio de la Guerra Civil situado en Cervantes para personas sordas. Todos estos proyectos demuestran la apuesta de la ciudad para ser tanto destino turístico inteligente como para ser un destino turístico accesible.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, dentro del plan de Accesibilidad, también ha realizado diferentes medidas para facilitar a las personas con movilidad reducida el acceso a determinados servicios públicos. Entre ellos se encuentra la página web municipal y cuatro puntos accesibles situados en Policía Local, Servicios Sociales en el Camino 40, Oficina de Registro (SIAJ) en Sant Llorenç y en la Tourist Info.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme