Actualitat Notícies

Alcoy presenta su Mapa de Demanda Temprana
NOV 2019

La Compra Pública de Innovación (CPI) está dentro del proyecto “Nodos IoT Smart Alcoi” subvencionado por la AVI

El ágora acogió la jornada de presentación de resultados en materia de Compra Pública Innovadora (CPI), enmarcada dentro del proyecto “Nodos IoT Smart Alcoi” que promueve el Ayuntamiento de Alcoy y que ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El proyecto “Nodos IoT Smart Alcoi” tiene, como finalidad, desplegar una infraestructura de nodos IoT. Este nodos recibirán información, por ejemplo, a través de sensores y conectarán con una plataforma de información global, para tratar todos estos datos, que permitirá tener información y dar soluciones a problemas futuros antes de que se produzcan.


Durante la jornada, a la cual han acudido más de 40 agentes público y privados, se ha presentado el Mapa de Demanda Temprana. El mapa analiza los retos de la ciudad y busca soluciones, consiguiendo información y gestionándola para avanzarse a los acontecimientos y poder actuar con previsión. Se han establecido cuatro áreas importantes para la ciudad: el área social, donde por ejemplo, estaría el proyecto para gente mayor no acompañada; el área de infraestructuras, donde se podría, a través de sensores, monitorizar los movimientos de las laderas de la ciudad, por poner solo un ejemplo; el de edificios públicos, donde se podría estudiar la afluencia de gente para saber recorridos u horas punta, entre otros; y el área económica para tener datos relevantes tanto para las administraciones como para las empresas. Este son solo algunos ejemplos que pueden cambiar o ampliarse dependiendo de las necesidades a las que tenga que hacer frente la ciudad.


Para que Alcoy pueda contar con este nodos de información, que son soluciones que a día de hoy no están en el mercado, se plantea un sistema de licitación que es la Compra Pública Innovadora. Pero, para poder poner en marcha este sistema se requiere formación, tanto para el personal de la administración como por las empresas que quieran participar y ofrecer esta nueva tecnología, puesto que este procedimiento de contratación pública se ha utilizado en pocas administraciones y la mayoría de ellas, de grandes dimensiones.


Lorena Zamorano, concejal de Contratación, explica: «La Compra Pública Innovadora lo que permite es demandar soluciones que todavía no están en el mercado y que las empresas nos puedan presentar sus propuestas. Con el mapa de demanda temprana, damos un paso más, y seguimos profundizando en la formación pero también en la concreción de aquello que necesita la ciudad. Sabemos que los conceptos muchas veces son abstractos pero se trata simplemente de tener el máximo conocimiento para avanzarse a las cosas y gestionar mejor».

Durante la jornada, empresas con una dilatada trayectoria en procesos de CPI han compartido sus experiencias con los agentes locales porque, tal y como explica Zamorano, «lo que buscamos es que las empresas del territorio conozcan como funciona la compra pública innovadora y puedan participar en las licitaciones que se realicen bajo este sistema. Estamos seguros que nuestras pymes pueden aportar mucho y dar respuesta al que necesitamos pero, primero, tienen que entender como funciona el procedimiento de compra pública innovadora».

El acontecimiento contó con la intervención de Guillermo Mas, Urban Innovation Manager de SUEZ España y Amparo Mocholí, Ingeniera I + D + I en el área de Smart Grids en el Instituto Tecnológico de la Energía. Gracias a la intervención de estos agentes se ha podido acercar el proceso de la CPI a los agentes locales con el objetivo de sensibilizar y estimular su participación en las ofertas innovadoras de aquellos procesos que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento, a fin de poder dar respuesta a los principales retos urbanos del territorio.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme