Actualitat Notícies

Alcoy fomentará el emprendimiento en la industria
GEN 2021

Recordamos que el Consejo Económico y Social de Alcoy aprobó el pasado mas el Plan Industrial de Alcoy 'ImpulsAlcoi'. El plan comprende todas las medidas, actuaciones y programas dirigidos a incrementar el peso de la actividad industrial en Alcoy, fomentar la aparición de actividades más intensivas en tecnología y conocimiento, que incrementan la competitividad y el valor añadido de las empresas, y, por extensión la riqueza y el bienestar de la población, este plan incorpora más de 30 propuestas que han trasladado los miembros del CES. Hay que resaltar que entre las líneas de actuación destaca la intención de fomentar el emprendimiento.

El plan industrial 'ImpulsAlcoi' tiene 28 acciones concretas englobadas en seis grandes ejes de acción: posicionamiento y promoción, talento humano, impulso industrial, transición ecológica industrial, modernización áreas industriales e impulso, innovación y digitalización industrial. El plan se puede consultar en http://impulsalcoi.org. Dentro del eje talento humano, una de las líneas de acción es la del apoyo al emprendimiento.

El modelo de crecimiento empresarial se tiene que basar en nuevos paradigmas y uno de fundamental para conseguir el éxito es aportar y fomentar el emprendimiento en su acepción más amplia. Conviene no olvidar que la pujanza económica de esta ciudad y de muchas de las localidades próximas se basa históricamente en ese intangible que empujaba sus ciudadanos a asumir riesgos empresariales y a crear, como contraprestación, riqueza y bienestar.

Para apoyar al emprendimiento se han establecido cuatro acciones concretas: Activa Ágora, Ágora Coworking, Programa de emprendimiento para ciclos formativos y Alcoy Impuls.

Por lo que respecta a Activa Ágora es un programa de tres meses de duración que orienta y tutela emprendedora en los procesos de definición del proyecto y lanzamiento de su empresa. Esta iniciativa ofrece a los participantes:

 

Un programa completo de capacitación

 

Alojamiento gratuito durante la duración del programa en el espacio Ágora Coworking

 

Una tutoría grupal quincenal

 

Una cápsula de formación quincenal

 

Una bolsa de cuatro horas de tutoría individualizada

 

Una sesión final de presentación de proyectos y networking

 

Apoyo en la busca y solicitud de ayudas locales, autonómicas y nacionales para el desarrollo del proyecto

Ágora Coworking es un espacio de trabajo compartido en el cual emprendedores de la ciudad en fase de desarrollo de su idea de negocio se alojan temporalmente, trabajan en sus proyectos y generan sinergias con otras coworkers.

El Departamento de Promoción Económica, como gestor del espacio, conecta y crea oportunidades profesionales entre y para sus miembros.

Los beneficios principales que ofrece son:

Mobiliario y espacio propio

Wifi y fotocopiadora

Salas multiuso

Flexibilidad de uso

Relaciones entre coworkers

Para llevar adelante estas dos acciones hay un convenio de colaboración con el CEEI Alcoy (Centro Europeo de Empresas Innovadoras).

La tercera acción es el Programa de emprendimiento para ciclos formativos, una actividad que se realiza en coordinación con los centros de FP de la ciudad, encaminada a aumentar el espíritu emprendedor de los estudiantes y a mentorarlas para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

Finalmente hay que indicar la cuarta acción, Alcoy Impuls, una línea de subvenciones con las que se apoya económicamente a las personas emprendedoras en el periodo de desarrollo de su proyecto de empresa, tutelado por el área de Dinamización Económica y Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Alcoy, la Cámara de Comercio de Alcoy, el CEEI, el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, con el fin de fomentar una actividad de interés general como es la promoción de la cultura emprendedora y del autoempleo.

Asimismo, es objeto del programa apoyar a iniciativas de creación de empresas relacionadas con el Plan Director de Impulso Industrial y hacer una insistencia especial en las iniciativas surgidas de los centros docentes de la ciudad.

«El fomento del emprendimiento es una de las líneas de actuación fundamentales, impulsar la creación de empresas nuevas y apoyarlas; y, por lo tanto, la creación de ocupación y riqueza en nuestro territorio», ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «Alcoy es una ciudad industrial y emprendedora, y desde el Ayuntamiento como motor de la ciudad y con el carácter industrial de este Plan y las diferentes acciones alineadas con las políticas europeas y con los objetivos de desarrollo sostenible queremos reforzar todavía más la política industrial de nuestro municipio que siempre ha sido una prioridad por este Gobierno desde que asumimos la responsabilidad en la ciudad de Alcoy».

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme