Actualitat Notícies

Alcoy celebra el «Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres»
NOV 2020

La Unidad de Igualdad lleva a cabo una atención personalizada a las mujeres víctimas de violencia de género

Hoy en día 25 de noviembre se celebra el «Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres». Desde la Unidad de Igualdad y las diferentes entidades locales (Acovifa, el Col·lectiu 8 de Març, De Mare a Mare…) se llevan a cabo una serie de actividades para conmemorar esta fecha durante todo el mes (webinars, proyección de películas y documentales, talleres, etc.)

A las 12:00 horas en la plaza de España, tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de Ana Calvo y se hará un homenaje a las víctimas con una performance por parte de las bailarinas: Begoña Bravo y Naiara Romero. El acto estará amenizado con la música interpretada en directo por el músico Ausiàs Gisbert, quien tocará el violonchelo. Al mismo tiempo, se podrá hacer un recorrido visual por las siluetas dispuestas en el suelo de la plaza que condenan los asesinatos por violencia de género. A fecha de hoy 41 mujeres han sido asesinadas y reconocidas oficialmente como feminicidios íntimos oficiales. Además, los datos no oficiales consideran como feminicidios: 2 como íntimos no oficiales, 24 como familiares, 2 como no íntimos, 2 como infantiles, 1 por prostitución, 1 por robo, 1 por violencia comunitaria y seis sin datos suficientes.

Recordamos que la pasada semana la Concejalía de Igualdad presentó la campaña: ‘Fer visible l’invisible’, que pretende visibilizar las violencias que más cuestan de detectar como violencias en el día a día de las mujeres, están normalizadas y perpetúan la desigualdad. Diferente publicidad estática en el mobiliario urbano, cartelería y videos en las redes sociales, darán voz a esta campaña que pone el foco en los hombres y las nuevas masculinidades.

El año 2020 ha sido un año especialmente duro para las mujeres y las víctimas de la violencia de género. El impacto de la Covid 19 durante el confinamiento ha acentuado el aislamiento que sufren muchas víctimas con sus agresores y ha hecho menos visible la violencia de género. Las denuncias relacionadas con la violencia de género han disminuido durante el confinamiento. Sin embargo, las llamadas al teléfono 016 han aumentado, solicitando algún tipo de ayuda u orientación respecto a la situación que han estado viviendo. Además, durante esta pandemia, las mujeres han sido las protagonistas, tanto al ámbito sanitario como trabajadoras, así como en el ámbito doméstico, asumiendo una mayor carga de trabajo relacionada con los cuidados.

Todo así, desde la administración local se ha continuado trabajando con los diferentes servicios encargados de combatir y apoyar a las víctimas: lo OAVD (Oficina de Atención a las víctimas de delitos), la UVID (Unidad de Violencia de la Policía Local), la UFAM (Unidad Familia y Mujer de la Policía Nacional), el Centre Dona, la Unidad de Igualdad, etc. Los servicios han trabajado de manera coordinada, prestando atención presencial, telefónica y telemática a las víctimas.

«El 25 de Noviembre es el Día contra la Violencia de Género, pero cada día tenemos que luchar y trabajar contra las violencias machistas, contra la violencia de Género. Esto es un trabajo de toda la ciudadanía, tal como dice la campaña de este año ‘Tenemos que hacer visible lo invisible’, no tenemos que normalizar situaciones que generan desigualdad», ha afirmado la concejala de Igualdad, Aranza de Gracia.

DATOS

La Unidad de Igualdad tiene entre sus funciones la atención personalizada a las mujeres víctimas de violencia de género ofreciéndoles una orientación especializada y derivándolas a los recursos necesarios que facilitan su recuperación integral.

Desde la Unidad de Igualdad en el periodo entre enero hasta el 23 de noviembre de 2020 se han realizado 815 atenciones, en las cuales se han hecho primeras entrevistas, seguimientos, solicitud y justificación de ayudas, solicitud del servicio de teleasistencia ATENPRO, gestión de incidencias, coordinación con los diferentes recursos y con profesionales, derivaciones a recursos, etc.

Datos Servicio teleasistencia ATENPRO

Solicitudes ATENPRO: 30

Bajas ATENPRO: 27

Incidencias: 339

Los casos de violencia de género que llegan generalmente lo hacen cuando han pasado anteriormente por otros recursos como por ejemplo la OAVD, la UFAM o la UVID. Después de haber interpuesto una denuncia o realizado alguna consulta jurídica a fin de solicitar la teleasistencia. Puede ser este el motivo que no se haya tenido un aumento de casos durante el estado de alarma, puesto que el confinamiento puede haber impedido o dificultado acudir a tales organismos. Aun así, esto no quiere decir que no haya habido violencia de género y que incluso haya aumentado, tal como confirman desde las instituciones estatales y autonómicas encargadas de la atención a las víctimas de la violencia de género.

Respecto a las coordinaciones mantenidas con los recursos existentes en nuestro municipio que atienen mujeres víctimas de violencia de género se han llevado a cabo las siguientes:

Centre Dona  itinerante: 41

OAVD: 24

UFAM: 13

UVID: 8

Además de estos recursos, desde la Unidad de Igualdad se establecen casi diariamente contactos telefónicos, vía corréis electrónico o presencialmente con las profesionales de los servicios sociales del ayuntamiento, así como otros departamentos municipales: vivienda, educación, entre otros. Estas coordinaciones se llevan a cabo atendiendo el «Protocolo local de actuaciones en materia de violencia de género» y son necesarias para la atención integral de las víctimas, reduciendo al máximo la victimización secundaria a la cual son sometidas en muchas ocasiones. Al mismo tiempo para mejorar esta coordinación y ofrecer a las mujeres una atención de mayor calidad.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme