Actualitat Notícies

Vuelven las ‘escoles obertes’ y las actividades culturales del programa de actividades extraescolares llevado a cabo con la subvención de la Generalitat
MAR 2021

El programa está basado en tres apartados, segundos aprobó el Consejo Escolar Municipal de Alcoy de acuerdo con las necesidades educativas de la ciudad: subvenciones para el refuerzo educativo, actividades lúdico-deportivas en los patios de los colegios públicos durante los fines de semana y actividades culturales.

Este viernes vuelven las actividades del programa ‘Escoles Obertes a la diversió’, uno de los tres apartados que forman parte del programa de actividades extraescolares llevado a cabo con la subvención de la Generalitat. Las actividades tuvieron que parar a causa de las medidas sanitarias para evitar la expansión de la Covid -19 en nuestra ciudad y una vez Generalitat lo ha autorizado se retomarán.

Hay que señalar que viendo el desarrollo de las actividades en los meses de noviembre y diciembre se ha decidido adoptar una serie de mejoras para qué haya una mayor disponibilidad y poder llegar de este modo al máximo número de escolares posibles. Por estos motivos las actividades de los viernes se realizarán para todas las edades, sin distinción, mientras que los sábados se abrirán 2 colegios por la mañana y 2 colegios por la tarde, haciendo en cada uno de ellos una actividad de Infantil y otra de Primaria. Estos centros irán cambiando en turno rotatorio.

Otra novedad es que para la semana de la primavera, se llevarán a cabo actividades en los cuatro Centros Escolares para los días 6, 7, 8 y 12 de abril para todas las edades en todos los centros, puesto que son días laborales y es una buena opción para qué vayan mientras los progenitores siguen con su jornada laboral. Al mismo tiempo, es una buena manera de descargar a los ‘yayos y yayas’, puesto que son un grupo de alto riesgo.

Recordamos que estas son actividades abiertas a toda la infancia de la ciudad que las llevan a cabo las mismas empresas encargadas de las actividades extraescolares de los centros educativos públicos porque se busca un doble objetivo, en primer lugar que los escolares puedan seguir disfrutando de actividades y en segundo y no menos importante, favorecer a las empresas locales y que no pierdan el trabajo que ya tenían contratado y que a causa de la Covid-19 lo hubieron perdido. Se llevarán a cabo los fines de semana de abril y mayo, dejando para el mes de junio el fin de curso.

Las actividades de este fin de semana tendrán lugar el viernes de 17,15 a 19.15 h y sábado de 11 a 13 horas en los colegios Horta Major y Miguel Hernández. En los mismos horarios pero sábado por la tarde y domingo por la mañana en Sant Vicent y El Romeral.

Otra línea que se retomará se centra en las actividades culturales, siguiendo el mismo doble objetivo, hacer que los escolares puedan llevar a cabo en el aula las actividades que hubieron hecho con la salida trimestral y reforzando a los artistas y empresas de servicios locales. Se trata de actividades adaptadas a cada época del año y después de dedicarla a la Navidad, ahora hay también incluidas unas actividades centradas en la Pascua, las Fiestas y la primavera alcoyana, para los ciclos de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria que se desarrollarán entre el mes de abril y mayo en horario escolar. Se trata de talleres didácticos, visitas guiadas, cuentacuentos y un proyecto educativo con teatro aplicado. Estas actividades se desarrollarán desde el 13 de abril hasta el 28 de mayo de 2021. Son totalmente gratuitas

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana otorgó en el Ayuntamiento de Alcoy cerca de 97.000 euros destinados a hacer actividades extraescolares y de refuerzo educativo para paliar los problemas que ha generado la Covid-19 a la hora de llevar a cabo estas iniciativas. La concejalía de Educación presentó un proyecto llevado a cabo por el departamento al Consejo Escolar, máximo órgano de representación del sistema educativo de Alcoy, con todos los agentes educativos de la ciudad, sindicatos, profesorado y directores de públicos y concertados, personal de servicios de los centros educativos, asociaciones de padres y madres del alumnado y la concejalía de Educación. El Consejo Escolar Municipal revisó el proyecto, pudo hacer sus aportaciones y lo consideró el más adecuado a las necesidades educativas de Alcoy.

El programa está basado en tres grandes apartados: Actividades lúdico-deportivas en los patios de los colegios públicos durante los fines de semana, subvenciones para el refuerzo educativo y actividades culturales.

Finalmente recordar en cuanto al refuerzo educativo que un total de 201 escolares de Alcoy de todos los centros educativos de la ciudad, tanto público como concertados, están participando en la línea de refuerzo educativo. Las clases se realizan en 9 academias privadas de Alcoy. El alumnado participado es elegido por los centros educativos atendiendo a dos criterios: tienen que ser estudiantes que tengan necesidades académicas y también de familias con bajo poder adquisitivo. Con esta línea se cumple un doble objetivo, del mismo modo que con el resto, conseguir eliminar las desigualdades que se han acentuado con la Covid-19, posibilitando que las familias con más dificultades económicas puedan acceder en las clases de refuerzo y también que las academias locales puedan seguir con su trabajo perdiendo el número más bajo del alumnado posible. El programa tiene como objeto el apoyo y refuerzo educativo para alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de ESO. También es importante señalar que no se trata de un grupo cerrado, mensualmente se revisa la asistencia del alumnado a las clases de refuerzo y si el recurso no se aprovecha, se da de baja y se valora si hay alguna demanda surgida posteriormente de algún centro, según los criterios establecidos.

«Vuelven dos partes de este programa para toda la infancia de Alcoy. Un programa que fue consensuado con el máximo órgano de participación de la educación de nuestra ciudad y que lo consideró el más idóneo para eliminar las desigualdades, favorecer que todo el alumnado de Alcoy tenga las mismas oportunidades educativas, dar opciones de ocio saludable para los fines de semana y al mismo tiempo ayudar a las empresas locales», ha indicado el regidor de Educación, Alberto Belda.

Hay que destacar que la subvención que se pidió era de 87.000 euros, pero dada la magnitud del programa se concedieron 10.000 euros más. Sin embargo, la concejalía de Educación ha consignado una partida en el presupuesto municipal de 20.000 euros para continuar con este programa y poder siguiendo llevándolo a cabo.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme