Actualitat Notícies

Últimos días para avalar las propuestas de los presupuestos participativos
OCT 2019

El domingo acaba el plazo

Después del plazo de presentación de propuestas que acabó el pasado día 27, ahora está en marcha el proceso para avalarlas. Esta es la principal novedad de este año, pensada para obtener una mayor implicación y participación.

Porque las propuestas realizadas a través de la web http://alcoiparticipa.com o las urnas, puedan pasar a la fase de valoración, cada propuesta tendrá que ser apoyada por un mínimo de 50 avales recibidos por parte de la ciudadanía que participa en el proceso. Cada persona con su DNI puede avalar hasta cinco propuestas, pero solo un aval por propuesta. No hace falta dar más de 50 avales, puesto que estos no cuentan como votos. El sistema de recogida de apoyos/avales a las propuestas realizadas on line, estará abierto hasta el 3 de noviembre.

Recordamos que se hicieron 4 talleres participativos que recogieron propuestas que no necesitan estos avales.

El proceso seguirá con la criba que realizará el Departamento de Participación, del 4 al 10 de noviembre, que descartará las propuestas que no cumplan los requisitos, es decir, la haya realizado una persona que no esté empadronada en Alcoy o menor de 16 años o que cumpla los criterios de no viabilidad: No es una inversión o un gasto corriente en bienes o servicios, su coste aproximado supera los 320.000 € o 80.000€ respectivamente, está duplicada: ya se ha hecho o ya va a hacerse por el ayuntamiento o ya ha sido seleccionada, Por excesivas dificultades técnicas o administrativas, No es competencia municipal, está contemplada como un servicio básico que tiene que prestar el Ayuntamiento, recogida a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, No es sostenible: es una propuesta que compuerta gastos plurianuales que superan la campaña de los Presupuestos Participativos, Está pendiente de realización de un proceso participativo porque ya ha sido seleccionada en otros años o en fase de ejecución u Otras: la propuesta no se estima adecuada.

El 11 de noviembre se trasladarán las propuestas que cumplan los criterios a los técnicos municipales de cada departamento que tendrán hasta el 2 de diciembre para hacer la valoración técnica y económica.

Al mismo tiempo entre el 12 y el 14 de noviembre, los técnicos llevarán adelante talleres de priorización.

Del 3 al 5 de diciembre se publicará la lista definitiva con las propuestas destinadas a la votación que se realizará del 9 al 22 de diciembre.
Los resultados se darán a conocer antes del 31 de enero.

La concejal de Democracia Participativa y Transparencia, Teresa Sanjuán, recuerda que «los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, a fin de establecer sus principales demandas y preocupaciones en materia de inversión y gasto corriente e incluirlas en el presupuesto anual del año siguiente, para fomentar y mejorar esta participación hemos incorporado la novedad de los avales y los talleres».

«El objetivo principal es conformar una ciudadanía activa con la ciudad. Además, con los presupuestos participativos, se establece una priorización de las demandas y necesidades del vecindario de Alcoy sobre las inversiones del Ayuntamiento. La apertura de una parte de la gestión municipal pretende mejorar la relación entre ciudadanía y administración, facilitar la transparencia, permitiendo una profundización democrática en las instituciones públicas, potenciando la inteligencia colectiva, democratizando la toma de decisiones y fomentando el diálogo entre vecinas y vecinos», ha concluido, la concejala.

La cantidad destinada en los Presupuestos Participativos para el 2020 es de 400.000 euros, de los cuales 320.000 euros van destinados a propuestas de inversión y 80.000 euros a propuestas de gasto corriente.

Los avales se hacen en la web: http://alcoiparticipa.com/buscar-avalar/

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme