Actualitat Notícies

Seguimiento del Temporal en Alcoy
GEN 2020


Desde el ayuntamiento se sigue trabajando para que la ciudad vuelva a la normalidad. El temporal ha dejado 265 litros de agua en nuestra ciudad y se espera unas mejoras de las condiciones climáticas a medida que avance el día.

Esta mañana a las 7 ha tenido lugar una reunión entre el alcalde, concejales del gobierno y técnicos para valorar la situación y determinar las acciones a llevar a cabo.
Tal y como se comunicó hoy han abierto los centros educativos de la ciudad en todos los niveles. Los parques de la ciudad y el polideportivo de Caramanxel ‘Juan Agudo Garat’ estarán cerrados, mientras que el Polideportivo Francisco Laporta permanecerá en el día de hoy cerrado parcialmente. Se han suspendido los entrenamientos exteriores y los del Pabellón Mutualidad de Levante, también se ha cerrado el gimnasio. Habrá actividad normal en el Pabellón Miguel Sarasa y en las salas de tenis de mesa y artes marciales. Desde el Centre d’Esports han trabajado para ubicar en diferentes instalaciones de nuestra ciudad a los equipos y tratar que puedan entrenar dentro de la mayor normalidad posible.
Desde el ayuntamiento se continúa trabajando para devolver la normalidad a todas las urbanizaciones, también atendiendo los diferentes desprendimientos, márgenes y muros que el temporal ha causado en la ciudad.
También podemos indicar que durante la pasada madrugada se produjo el derrumbe parcial de la fachada de un inmueble ubicado en la calle de la Casa Blanca número 28. En la madrugada anterior, es decir en la del 19 al 20 de enero se produjo el hundimiento parcial del edificio sito en la calle Pintor Casanova 36, ambos edificios son de titularidad privada.
Por lo que respecta al edifico de la Calle de la Casa Blanca, señalar que no consta ningún expediente de ruina y el propietario tenia licencia para su rehabilitación desde noviembre sin que se tenga constancia de que la hubiese realizado.
El ayuntamiento ha comunicado al propietario que debe retirar los escombros que han caído a la vía pública durante el día de hoy y estabilizar la fachada para evitar riesgos. En caso de que el propietario no cumpliera con sus obligaciones, además de aplicar las sanciones pertinentes el ayuntamiento actuará de oficio retirando los escombros y pasando el cargo al propietario. También ha emitido una orden para que los Servicios Técnicos Municipales con carácter urgente retiren los escombros que impiden el acceso libre a las viviendas y comercios colindantes.
Resaltar que se van a investigar las causas de este derrumbe y se tomarán las medidas oportunas.
En este edificio no vivía ninguna persona pero se han tenido que desalojar seis de las casas colindantes. Cuatro de ellos estaban alojados en un alojamiento turístico y se han realojado en el Hostal Savoy. Las únicas dos personas que vivían de forma permanente en el otro edificio colindante están en casas de familiares y regresarán a sus viviendas en cuanto sea posible.
En relación al edificio de la calle Pintor Casanova, se había notificado a los propietarios repetidamente que debía tanto eliminar el riesgo de desprendimiento como rehabilitarlo, ya que al ser un inmueble incluido en el catalogo de edificios protegidos no puede ser derribado.
El pasado 9 de enero el arquitecto municipal informó que no se habían iniciado los trabajos de rehabilitación del edificio, tras el hundimiento parcial se ha acordado, ordenar a la mercantil propietaria que con carácter de urgencia adopte en un plazo máximo de 48 horas las medidas necesarias para estabilizar la edificación, mantenerla en condiciones de seguridad y recoger los escombros, también se ha estimado imponer la primera multa coercitiva de 5.000 euros y advertir al interesado de la imposición de sucesivas multas mensuales hasta que ejecuten las obras de rehabilitación integral de la edificación. La siguiente será de una cuantía de 10.000 euros.
Asimismo se ha dado inmediato traslado al Ministerio Fiscal por la presunta comisión del delito contra el patrimonio histórico, ya que se trata de un inmueble incluido en el catálogo de edificios protegidos.
La calle Pintor Casanova ya se ha abierto al tráfico, mientras la calle Casa Blanca se está pendiente de la retirada de los escombros.
Finalmente recordar que continúa cortada la carretera de acceso al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja CV-797, por nieve y hielo.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme