Actualitat Notícies

Recta final para la colocación del contenedor de residuos orgánicos
JUL 2020

Sigue la campaña después del paréntesis por la Covid-19

La Campaña de Implantación del quinto contenedor, el de la orgánica, se ha retomado después de la obligada parada a causa de la pandemia de la Covid19. Esta campaña ha empezado el 1 de julio y durará hasta septiembre. Los usuarios que quieran tomar parte en esta iniciativa tendrán que apuntarse de manera voluntaria llamando al teléfono 965537127 de 9h a 14 horas de lunes a viernes o escribir a organic@alcoi.org. Mediante cita previa, se los explicarán qué materiales entran en este contenedor, además de darlos dos paquetes de bolsas compostables, un contenedor pequeño de plástico y la clave para poder acceder al contenedor marrón. También se los indicará donde tienen los contenedores más próximos. Adicionalmente, si se desea optar a una posible bonificación simbólica futura sobre la tasa de basura, se tendrá que aportar fotocopia del DNI de la persona titular del recibo, así como de un recibo anterior. Este trámite es opcional y no es necesario realizarlo para participar en la campaña; sin embargo, sí que es necesario para optar a la posible bonificación simbólica sobre la tasa.

El tratamiento de la orgánica en la ciudad de Alcoy se trabajará con dos líneas principales. Por una parte habrá 43 contenedores en la calle distribuidos estratégicamente por toda la ciudad y donde los usuarios de manera voluntaria y con clave podrán dejar todos sus restos de comida, poda y jardinería.

La otra línea de trabajo, son toda una serie de grandes productores que se han apuntado y a los cuales se los recogerá la orgánica puerta a puerta. Se trata de algunos bares, restaurantes, colegios, institutos, mercados, hospitales, residencias de mayores y otras.

«La implantación de la orgánica en las ciudades es obligado hacerlo con el nueve Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana durante este 2020 y se trata de un proceso que se tiene que hacer muy bien, para poder hacer compuesto puro y que no admite ningún residuo contaminado con otros materiales y poder conseguir un reciclaje de la materia orgánica de calidad», indica el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

«Estamos haciendo la implantación de un servicio muy importante, pero no vamos a hacerlo con prisas y de cualquier manera. Vamos paso a paso porque la implantación resulte de la mejor manera posible. Tuvimos que parar porque estas reuniones hay que hacerlas de forma presencial puesto que no se trata solo de dar información, también libramos material».

La materia orgánica recogida se traslada a la planta de tratamiento donde se hace un compostaje industrial, que después se aprovecha como compuesto. Silvestre destaca que: «Con el reciclaje de la orgánica se contribuye a la reducción de la fracción de resto (la que abocamos al contenedor gris) y por tanto de los residuos que son enterrados en los vertederos y así estamos alargando la vida útil de estos vertederos, a la vez, que estamos contribuyendo al reciclaje y a la recirculación de esta materia».

Por otro lado, desde la concejalía también se está estudiando poder conseguir toda una serie de pequeños compostadores para poder hacer un compostaje doméstico y también poder instalar alguno compostador comunitario en alguno de los huertos sociales del ayuntamiento. Desde el ayuntamiento hemos solicitado de la mano del Consorcio de Residuos a una serie de ayudas del Ministerio y de diputación de Alicante para poder financiar estos compostadores y campañas de publicidad relacionadas.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme