Actualitat Notícies

MAÑANA FINALIZA EL PLAZO para solicitar las Ayudas Paréntesis a autónomos y microempresas
MAR 2021

Ha habido hasta el momento 323 solicitudes. El Ayuntamiento ampliará las ayudas a otros sectores afectados

Mañana acaba el plazo para qué las personas trabajadoras autónomas o microempresas con un máximo de 10 trabajadores de Alcoy pidan las Ayudas Paréntesis dotadas con un total de 1.444.223 euros para los sectores económicos más afectados por las restricciones frente a la Covid-19. Recordamos que el plazo se alargó una semana más de lo previsto después de la publicación de la nueva instrucción por parte de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana, que permite incluir a potenciales beneficiarios que no habían podido acceder a la subvención por tener pendiente de pago alguna de sus obligaciones tributarias con la administración estatal, autonómica o local, incluido con el Ayuntamiento o frente a la Seguridad Social.

El proceso empezó el pasado 19 de febrero, desde aquel momento hasta ahora ha habido un total de 323 solicitudes de las cuales 55 ya se han pagado, a las que correspondía 122.848,35 euros, así mismo 138 ya se han tramitado y van a pagarse de forma inmediata 331.454,10 euros. Esto supondrá que se ha avanzado un total de 454.302,48 euros, siguiendo el compromiso del Gobierno Municipal de pagar las ayudas a medida que se solicitan de la manera más rápida posible. El resto, una vez se resuelva su aprobación también se tramitarán para pagarse enseguida.

Como ya se avanzó, el Ayuntamiento de Alcoy tendrá un excedente de recursos sin utilizar en estos sectores, se calcula que cerca de 700.000 euros y lo destinará para ofrecer ayudas a otros sectores y actividades también afectados por la pandemia que no han sido contempladas en los sectores definidos en el decreto hasta llegar a los 1.444.223 euros.

«Desde el primer día nos hemos volcado por no dejar atrás nadie. Nuestra intención siempre ha sentado pagar lo más pronto posible y beneficiar al mayor númerode personas porque sabemos que estos sectores no solo demandan ayudas, sino que las necesitan lo más rápido posible. Somos conscientes que el cierre temporal de la actividad o la limitación de horarios impuesta por la crisis sanitaria ha provocado que muchas personas hayan visto reducida o eliminada su posibilidad de obtener ingresos, por eso estamos haciendo todo lo posible para qué obtengan las ayudas de forma prácticamente inmediata y ahora además intentaremos llegar a sectores que sabemos que también lo han pasado mal y necesiten las ayudas», ha explicando el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Recordamos que la tramitación y presentación se hará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcoy https://sedeelectronica.alcoi.org o de manera presencial en las oficinas del Àgora, mediante cita previa en el teléfono 965537218. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza mañana 12 de marzo. El ayuntamiento ha creado un servicio de ayuda para dudas que se resolverán en el correo parentesisalcoi@alcoi.org o por teléfono (965537218). En este enlace se pueden consultar las bases y la documentación a presentar: https://www.alcoi.org/ca/areas/innovacion/ayudas_2021/ayudas_resistir/ayudas_parentesis.html

Las actividades económicas recogidas en el decreto ley y consideradas como las más afectadas por las restricciones a consecuencia de la pandemia son hostelería, restauración y ocio nocturno, actividades de creación artísticas y de espectáculos, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y alojamientos y actividades turísticas.

Recordamos que con estas ayudas por un lado se concede una cantidad fija de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores en los sectores identificados; y por otro lado una cantidad fija de 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de estas microempresas y autónomos en los mencionados sectores.
Los ayuntamientos tendrán que destinar las ayudas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, pertenecientes a las actividades más afectadas por la pandemia. Las ayudas se dirigirán a cubrir gastos corrientes de la actividad llevada a cabo desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados por los autónomos y microempresas.

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto.

Las ayudes Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat están dotadas con un total 160 millones de euros distribuidos para cada municipio donde se desarrollan actividades económicas en los sectores más afectados. Del total de las ayudas, la Generalitat aportará el 62,5%, es decir 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuirán con un 22,5%, y los ayuntamientos con el 15% restante, tal como fue acordado en la Mesa Institucional, constituida por la Generalitat, Diputaciones Provinciales y representantes de los municipios.

Las ayudas Paréntesis constituyen una de las medidas de apoyo incluidas en el Plan Resistir, dotado con un total de 380 millones de euros, con el fin de reforzar los sectores gravemente afectados, evitar el deterioro de su tejido empresarial y contribuir a la conservación de la ocupación, mitigando las consecuencias sociales que supone la paralización de determinadas actividades económicas.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme