Actualitat Notícies

Las obras en Sant Francesc, Ramón y Cajal y placeta de la Creu Roja empezarán a principios de mayo
FEB 2020

La empresa clasificada en primer lugar ha sido Hidráulicas La Hoya SL

La obra para mejorar la accesibilidad, con la creación de una plataforma única, tanto en la calle Sant Francesc como en la placeta de la Cruz Roja y Plaza Ramón y Cajal, situadas en el centro de Alcoy, está previsto que se inicie a principios del mes de mayo. El presupuesto base de la obra es de 403.737,70 euros, IVA incluido, y el plazo de duración de la misma se prevé en tres meses. La iniciativa está cofinanciada en un 50% por Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la estrategia DUSI del Ayuntamiento de Alcoy. La mejora urbanística de esta parte del centro de Alcoy también está incluida dentro del estudio de reactivación del centro histórico y fue aprobada por la Mesa del Centro.


La clasificación del contrato para las obras de mejora de la zona de la calle Sant Francesc y su entorno ya está realizada, siendo la mercantil Hidrúalicas La Hoya SL, la empresa que ha quedado en primer lugar. Una vez ya ha sido presentada la documentación, el próximo lunes, la Junta de Gobierno adjudicará la obra. Está previsto que la formalización del contrato se realice a finales de marzo para empezar las obras una vez acabadas las fiestas de Moros y Cristianos.


La concejal de comercio, Vanessa Moltó, destaca las diferentes acciones realizadas para dinamizar esta parte del centro de Alcoy: «La obra que mejorará la calle Sant Francesc, placeta Creu Roja y Ramón y Cajal, y que empezará a principios de mayo, creará una plataforma única, convirtiendo esta zona en accesible y evitando los deslizamientos. Una obra, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, que nos permitirá recuperar el espacio para las personas y seguir con la revitalización del centro de Alcoy. Una revitalización que también hemos impulsado en esta zona con la apertura de servicios municipales y con las ayudas para la recuperación de bajos y la apertura de negocios a través de las ayudas de la concejalía de comercio para el centro de Alcoy».

En esta misma zona se recuperó la parte de arriba del mercado de Sant Mateu con la apertura d’Àgora y en la calle Sant Francesc, se abrió la oficina de Comercio recuperando el bajo que estaba cerrado de la antigua librería Hispania a principios de 2018. También a finales del 2018 se inauguraba en la Cámara de Comercio, la sede de la Universitat d'Alacant.

El Ayuntamiento también ha trabajado para incentivar el uso comercial de esta área urbana y, en los últimos 2 años, se han abierto varios negocios en la calle, de servicios inmobiliarios, peluquería, ultramarinos, u hostelería, entre otros, muchos de los cuales se han acogido a las ayudas de comercio para abrir negocios y acondicionar locales en esta zona prioritaria. La mejora de la parte urbanística aumentará la revitalización de esta zona del centro de Alcoy que también cuenta con puntos importantes de paso de personas como son Àgora, la Glorieta y el mercado.

El proyecto consiste en una plataforma única de uso mixto tanto en la calle Sant Francesc como en las plazas de Ramón y Cajal y la Cruz Roja, que aprovechará para las funciones de estancia y de actividad, con una circulación de peatones cómoda, segura y continua. Tendrá un pavimento de calidad y funcional, de piedra natural para las zonas de peatones,: adoquines de losa color óxido para las zonas de peatones con acceso de vehículos; y con un pavimento técnico de adoquines para superficies de tráfico. El pavimento es autolimpiable, tiene un gran poder antiadherente e hidrofóbico, además de una gran resistencia al deslizamiento.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme