Actualitat Notícies

Las nuevas tecnologías llegan al alumbrado de la pista de Caramanxel
DES 2019

La actuación supondrá mejorar la iluminación en las competiciones y obtener un ahorro energético anual que se prevé en 7.507 kg de Co2

Mejorar la eficiencia y la calidad de vida de las alcoyanas y alcoyanos es el objetivo del Plan Director Smart City que está desarrollando la ciudad de Alcoy. Dentro de las diferentes iniciativas realizadas, se encuentra La actuación en la pista del polideportivo Juan Agudo Garat, situado en el barrio de la Zona Norte. La mejora con un presupuesto de 17.000 euros se encuentra denso del reto R1 Energía, al área clave de alumbrado público. Esta mejora es una de las que se presentaron en la última reunión de la Oficina Smart City que se puso en marcha en el mes de julio, órgano municipal, formado tanto por técnicos como por responsables políticos, con un carácter abierto, para impulsar la transformación hacia una ciudad más sostenible, innovadora e integradora.

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcoy ha realizado el cambio de focos a led con un sistema de tele gestión que permite el control y regulación de la luz. El objetivo final de la actuación es, por un lado, mejorar la iluminación y de otra, la obtención de un ahorro energético. La previsión de ahorro global que se calcula es de 7.507 kg de Co2 al año.

Antes, el consumo que tenía el recinto era de 22.464 kwh al año y había 12 proyectores de 1.000 w. Actualmente, se ha cambiado a 12 proyectores de 224 w, por lo cual, el consumo es de 4.942.08kwh al año, generándose un ahorro de 6.745 kg de Co2. Pero, además, los proyectores no eran los requeridos para competición regional, hecho que si que cumplen los actuales gracias al sistema de control a distancia que controla el flujo de la luz.


De este modo, la luz se puede regular en los partidos regionales para obtener los LM requeridos y disminuir la intensidad a los entrenamientos. En el caso de estos, la luz está programada por medio de la tele gestión para que enciendan solo al 70% de su potencia, aumentando así el ahorro. Igualmente, cuando llega la hora de cerrar las instalaciones, el alumbrado también rebaja su nivel progresivamente, avisando a los usuarios de qué es el momento de abandonar el polideportivo, y adaptando la luz a niveles suficientes para transitar por el recinto. El consumo a causa de esta tele gestión es de 2.965,24 kwh, siendo el ahorro anual total que se prevé de 7.507 kg de Co2 al año.

Jordi Martínez, concejal de Obras y Servicios, destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios más básicos para la ciudadanía: «La aplicación de la Smart City afecta muchas áreas del Ayuntamiento pero, sobre todo, es muy útil para mejorar y aumentar la eficiencia de los servicios públicos, aquellos más necesarios para los ciudadanos y que suponen un gran gasto, como por ejemplo, la luz. Por eso, en el Ayuntamiento hemos trabajado mucho por el cambio a led del alumbrado y su tele gestión. Ya aplicamos este sistema en los polígonos industriales con éxito y, ahora, lo hemos aplicado a la pista del polideportivo de Caramanxel, también con buenos resultados. Seguimos trabajando para aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las alcoyanas y alcoyanos».

Tal como explica el concejal, igual que la mejora en el polideportivo Juan Agudo Garat, la ciudad ya implementó un sistema de control a las farolas de los polígonos industriales que también supuso el cambio a led. El sistema de tele gestión era punto a punto con un único controlador que geo posicionaba más de 1.500 luminarias comunicándolas entre si a través de Internet, lo cual permite regular la intensidad lumínica ajustándola a las necesidades específicas del lugar y el momento.


Este nuevo sistema de tele gestión en una pista deportiva es un ejemplo más de la importancia de la Smart City, tanto para conseguir una ciudad más amable para las personas, como para mejorar la gestión pública. La mejora de esta actuación se presentó en la última reunión de la Smart Office, oficina técnica encargada de llevar adelante la conversión de la ciudad a Smart City, actualizar el Plan Director pero también desarrollar otros proyectos de interés como la EDUSI, subvencionada con fondo Feder de la Unión Europea; convertir la isla de Rodes en parque tecnológico y sede del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana y continuar avanzando en los programas de digitalización de la Comisión Europea, el ya finalizado «Digital Cities Challenge» y su continuación, «Intelligent Cities Challenge» o la inclusión de la ciudad en el grupo de trabajo creado por la Comisión Europea sobre Big Data.

La ciudad ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, desde los más básicos, como la incorporación de Apps a los servicios públicos, con la APP por incidencias Línea Verde o la de las empresas del autobús y el agua, hasta otras, como la creación de los aparcamientos inteligentes en el centro de la ciudad, zona de carga y descarga inteligente en Santa Rosa o las pantallas informativas de la calle Entença.

Otras medidas smart como el proyecto de compra pública innovadora; el Smart Social, que se trata un proyecto pionero que permitirá conocer el estado de las personas mayores que viven solas, o el Street Lab en Entença han sido subvencionados por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El «Geoportal» o el portal «Opendata» son dos actuaciones que también se han puesto en marcha en los últimos años dentro de la conversión de Alcoy en una Smart City. Una ciudad que quiere utilizar las nuevas tecnologías para ahorrar, cuidar el planeta y hacer la vida más sencilla a sus ciudadanos.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme