Actualitat Notícies

Empieza la revisión de los edificios del centro por parte de expertos en estructuras
FEB 2020

Antes de iniciar los diagnósticos, se ha realizado una reunión en el Ayuntamiento

El equipo de expertos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se han trasladado esta mañana en la ciudad para empezar a realizar los diagnósticos de los edificios de más de 50 años del centro histórico. Los técnicos se han dividido en dos grupos, un equipo ha ido a la zona del Ravall Vell y el otro, a la de Plaça de les Eres-calle Sardina, puesto que los edificios están repartidos por diferentes calles. Antes de la inspección, se ha realizado una reunión en el Ayuntamiento con la presencia de los expertos y personal del IVE, técnicos municipales, el regidor de Obras, Jordi Martínez, y la regidora de urbanismo, Lorena Zamorano, así como el Director General de calidad, rehabilitación y eficiencia energética, Jaume Monfort.

El primer listado, de unos 60 edificios por los que se ha empezado, son aquellos que técnicamente se considera que pueden tener más riesgo estructural y también servirá para hacerse una composición del parque de edificios del centro histórico de la ciudad. Después diferentes equipos de personas, coordinados por los expertos, realizarán el diagnóstico de esos 400-500 de edificios de más de 50 años, en un plazo de pocas semanas. La evaluación de estos expertos que, ya han trabajado al evaluar las consecuencias que la DANA tuvo en los edificios de la Vega Baja, será verde por aquellos edificios que están en buenas condiciones, amarillo por aquellos en que se detectan problemas y se tiene que actuar, y rojo cuando se considere que se tiene que prohibir el acceso en la vivienda por los riesgos que supone.


Hay que recordar que estos diagnósticos, realizados por el IVE y asumidos económicamente por la Consellería de Vivienda, es una medida excepcional y se engloba dentro de la situación que provocó la borrasca Gloria en la ciudad, uno de los peores temporales de lluvia, viento y nieve que ha sufrido Alcoy en las últimas décadas. La visita para realizar los diagnóstico de los edificios se acuerda por parte de los técnicos, previamente con los propietarios, que están obligados a cumplir con la legislación vigente.

La concejal de urbanismo, Lorena Zamorano, comenta: «Iniciamos hoy, los diagnósticos de los edificios de más de 50 años, en todo el centro de Alcoy en tiempo récord, dando respuesta a la situación de excepcionalidad que Alcoy ha vivido con el temporal y conseguido la ayuda necesaria, a través del IVE y de la Consellería, para realizar esta «foto fija» de cómo está el parque de edificios en el centro de Alcoy. En pocas semanas tendremos una importante información que nos permitirá concretar, de manera objetiva realista y sensata, las medidas que tenemos que aplicar teniendo en cuenta a las diferentes administraciones porque el Ayuntamiento no tiene capacidad por sí solo, y también contando con constructores, empresas del sector y propietarios privados».


Pionera en inspección de edificios

Nuestra ciudad fue una de las primeras al incorporar la inspección de edificios, conocida como ITE, estableciendo una ordenanza municipal obligatoria para los edificios de más de 50 años, así como, una revisión cada 5 años una vez cumplidas las 5 décadas de antigüedad. Por otro lado, hay que destacar que en el Observatorio del ITE, de ámbito nacional, con datos de 2011, solo 5 Comunidades Autónomas tenían reguladas la inspección técnica de edificios y en ellas, solo unos 50 municipios, de ellos, más de 20 capitales de provincia, realizaba la inspección, entre ellos Alcoy.

En total, en estos años, la ciudad ha realizado casi 3000 inspecciones de un parque de edificios de más de 50 años compatibilizado en unos 3100 edificios, por lo cual, el 97% del parque de viviendas de la ciudad que superan esta edad ha sido revisado, al menos, una vez.

En el ámbito autonómico, no es hasta 2014, concretamente, la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP), cuando en el artículo 180 se establece la obligación de promover un informe de evaluación sobre el estado del edificio. Finalmente, en 2018, la Comunidad Valenciana aprobó una normativa específica, el Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consejo, por el cual se regula la realización del informe de evaluación del edificio de uso residencial de vivienda y su Registro autonómico en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El informe de evaluación del edificio de viviendas. Comunidad Valenciana», se conoce como IEEV.CV.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme