Actualitat Notícies

El Pleno aprueba la adhesión en el IV Pla de Salut de la Comunitat Valenciana
GEN 2020

Mejorar la salud y el bienestar de la población es una prioridad

El ayuntamiento de Alcoy formará parte de Xarxa Salut, la red de municipios de la Comunitat Valenciana adheridos en el IV Pla de Salut con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en el Plan, después de la aprobación del Pleno Municipal con el voto favorable de todos los partidos de la corporación excepto Ciudadanos que se abstuvo.
El Pla de Salut es el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana. Persigue mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en salud en nuestra sociedad, con actuaciones concretas desde la administración y contando con la participación ciudadana.
Este Plan adopta el lema ‘Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas’ y se configura alrededor de cinco grandes líneas estratégicas, la innovación y reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia la cronicidad, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y la atención de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.
Las actuaciones en el ámbito local se centrarán en acciones formativas y de capacitación de los miembros del grupo impulsor del proyecto, análisis de la situación de salud del municipio de forma participativa, incorporando los recursos locales, que generan salud y el desarrollo de proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y en los diferentes entornos de la vida de las personas en el ámbito municipal.
“El ámbito local es un entorno esencial para el IV Pla de Salut de la Comunitat Valenciana y para ganar salud en el municipio. Los gobiernos locales tenemos una influencia directa en la salud de la población, trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de la ciudadanía”, ha destacado el concejal de Salud Pública, Miguel Juan Reig.
Podemos destacar entre las Ventajas de pertenecer a Xarxa Salut: Participar activamente en el despliegue territorial del IV Pla de Salut de la Comunitat Valenciana, obteniendo la acreditación de pertenecer en la red, Acceder a subvenciones que desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se convocan con cuyo objeto, Participar en jornadas, seminarios y talleres orientados al intercambio de experiencias de promoción de salud entre municipios de la Comunitat Valenciana, Divulgar las experiencias y actividades a través del Observatorio Valenciano de Salud (OVS), mediante el espacio para acciones de promoción de la salud y activos o recursos que generan salud, Obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población y de los entornos del municipio, Mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social en el municipio y Contribuir a reducir las desigualdades en salud al ámbito local.
Cada municipio tendrá que seguir serie de etapas de manera progresiva y escalonada: Etapa I: Aprobación por parte del plenario del ayuntamiento de la carta de adhesión en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Etapa II: Nombramiento por parte del ayuntamiento de una persona referente, de un espacio de participación XarxaSalut y del grupo promotor XarxaSalut, para trabajar las acciones y propuestas, Etapa III: Informe de situación de salud y mapa de activos que promueven la salud. Priorización de los principales problemas y/o necesidades de promoción de la salud en el municipio objetivadas y/o percibidas por profesionales y ciudadanía, Etapa IV: Diseño e implantación de una o varias acciones según la priorización realizada en la etapa anterior y mediante la movilización de los activos o recursos identificados y Etapa V: Evaluar las acciones realizadas y volver a la etapa III, emprendiendo nuevas acciones y/o actualizando el informe de situación y de activos locales que promueven la Salud.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme