Actualitat Notícies

El parque tecnológico-cultural de Rodes ya tiene proyecto para su rehabilitació
GEN 2021

El parque tecnológico-cultural de Rodes ha dado un nuevo e importante paso adelante con la elección del proyecto de rehabilitación del conjunto arquitectónico. El nombre de la propuesta seleccionada fue presentado el 18 de junio de 2020 en el IVAM CADA Alcoi por el alcalde de Alcoy, Antonio Francés y por la concejal de Urbanismo, Lorena Zamorano. La edil agradeció al jurado su "predisposición, ecuanimidad y rectitud" a la hora de escoger "la mejor propuesta", aunque reconoció con satisfacción la calidad del resto de propuestas y el interés mostrado por la decena de equipos que optaron a este concurso y cuyos nombres se conocieron una vez finalizado el proceso, lo que garantizó su objetividad y perspectiva.

Este proyecto es el buque insignia de la Edusi Alcoidemà, el plan promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciados con fondos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea. Concretamente, el parque tecnológico-cultural está presupuestado en 11 millones de euros, que se completarán también con otros fuentes de financiación.

El jurado escogió como ganador el proyecto "kv622" entregado por la UTE conformada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura, Vicente Manuel Vidal Vidal, Ivo Vidal Climent, Ciro Vidal Climent, Isaac Montava Belda y Carlos Sanjuán Martínez. El importe concedido a los ganadores del concurso fue de 12.100 euros.

Zamorano destacó la presencia en este equipo de Vicente Manuel Vidal, arquitecto alcoyano y doctor en Arquitectura, que ha ejercido de profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde es también Catedrático de Proyectos. També fue vicerrector de Coordinación de Cultura y Territorio en la Universitat Politècnica de València entre 2000 y 2004. Esta actividad académica la ha coordinado con la firma de proyectos en espacios e infraestructuras, así como la rehabilitación y la edificación de nueva planta en el ámbito público y privado, entre los que destacan proyectos como el colegio El Romeral, de Alcoy o la redacción del plan ARA para la revitalización del centro de la ciudad. Desde 2016 es profesor Ad Honorem de la UPV.

La otra figura a destacar en este tándem es Ramón Esteve, diseñador y arquitecto natural de Ontinyent, doctor en Arquitectura que ha ejercido la docencia durante 15 años, tanto en la UPV como en Masters. Su porfolio incluye un amplio número de proyectos, tanto en el ámbito público como privado, reconocidos nacional e internacionalmente con numerosos galardones. En 2017 fue reconocido como uno de los cien diseñadores más influyentes del mundo y al año siguiente, en 2018, la revista Forbes lo incluyó entre las 100 mentes más creativas.

También se otorgaron dos accésits. El segundo accésit, dotado con 4.840 euros recayó en el proyecto presentado por la mercantil Negro Sobre Azul. El primero, dotado con 7.260 euros fue otorgado a la UTE conformada por Territorio Aranea y El territorio de esferas.

El proyecto

El arquitecto Ramón Esteve presentó el proyecto de la manzana de Rodes, que se centra en tres elementos muy importantes para la ciudad de Alcoy: el pasado industrial, la arquitectura modernista y el entorno natural. "La propuesta destaca por poner en valor el patrimonio arquitectónico de Alcoy desde una lectura moderna y actual; reinterpretar la arquitectura del conjunto e impulsar los modelos económicos que la ciudad necesita, construyendo un único espacio que genere una atmósfera sugerente que nos traslade a los espacios industriales de principios de siglo y a todo lo que aportaron a la ciudad", explicó Esteve.

El lema del proyecto es el título de la pieza para clarinete y orquesta KV622 de Mozart. Consta de jardín, centro tecnológico y centro cultural, con una estructura de espacios diáfanos de compartimentalización versátil, que se adapta a los nuevos usos y para los nuevos modelos económicos

Con una superficie de 8.000 metros de parcela y 12.000 metros de construcción, uno de los elementos más destacados de Rodes será su jardín público, un espacio verde que refuerza la relación de los ciudadanos y el espacio natural, ofreciendo un nuevo espacio para los vecinos y en la que se introducirá vegetación propia de los parques naturales del entorno.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme