Actualitat Notícies

El Cementerio Sant Antoni Abat se amplía en 128 nichos más
OCT 2019

Las obras de las nuevas unidades están prácticamente acabadas

Alcoy ha hecho una nueva ampliación de su cementerio municipal con la construcción de 128 unidades de enterramiento más. Las obras, que están prácticamente finalizadas, han sido realizadas por la empresa alcoyana Cantó Obras, S.L para seguir dando respuesta a las necesidades de espacios para enterrar que tenía la ciudad. Teniendo en cuenta los nichos que están a punto de acabarse, desde 2017 a 2019 se han construido un total de 416 nichos y 120 unidades en el columbario para restos incinerados. En los últimos años también se han rescatado un total de 162 unidades que estaban en desuso.


El contrato de obras ha sido adjudicado por un coste de 48.390 euros, IVA incluido, a Cantó Obras, S.L, y con él se han construido, en el Cementerio Sant Antoni Abat,128 unidades que están prácticamente acabadas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcoy ya realizó obras de ampliación en el año 2017, construyendo en una primera fase un total de 208 nichos y a una segunda fase, unas 80 unidades más. En 2017 también se realizó en el cementerio un columbario, para acoger aquellos restos incinerados. El aumento de las incineraciones en Alcoy ha ido en aumento desde la construcción del crematorio en 2011 y se calcula que en la actualidad, el 50% de las defunciones, eligen este método.

Además de la construcción de nuevos nichos y teniendo en cuenta, que el crecimiento de éste no puede ser indefinido, también se ha trabajado en recuperar la concesión de aquellas unidades que no tenían uso. En 2018 se rescataron 67 nichos, y en 2019, han sido un total de 95. Por el que a los últimos dos años, se han recuperado 162 unidades de enterramiento sin necesidad de construir otras nuevas.

El concejal de Obras, Jordi Martínez, destaca el trabajo realizado al cementerio: «Seguimos trabajando para, por un lado, tener el cementerio en buenas condiciones realizando un mantenimiento adecuado y, por otra, para dar respuesta a la demanda social actual de espacios de soterramiento, tanto con la construcción de nuevos nichos y del columbario, como con el rescate de concesiones que no estaban en uso».
El Cementerio Municipal Sant Antoni Abat atesora también un importante patrimonio cultural, que a los últimos años se ha dado a conocer con diferentes acciones, entre ellas, la entrada a la Ruta Europea de Cementerios Significativos, de la que Alcoy forma parte desde 2013; con las rutas guiadas de «La Ciudad Dormida» diurnas y nocturnas o los diferentes premios que la revista «Adiós Cultural» ha otorgado en la ciudad, el de mejor historia documentada de Ovidi Montllor i Tereseta la Loca, en 2108, y el de mejor panteón funerario en 2014, para el panteón de Agustín Gisbert.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme