Actualitat Notícies

El CCJ acoge el II Encuentro de Mediadores en los Centros Escolares

La concejalía de Educación continúa con las actuaciones contra el acoso escolar
 El CCJ acoge el II Encuentro de Mediadores en los Centros Escolares

El martes 21 de enero tuvo lugar el ll Encuentro de Mediación en el Centre Cervantes Jove, CCJ, una iniciativa llevada adelante desde el Ayuntamiento de Alcoy para la prevención, tratamiento del acoso escolar y la formación tanto a alumnas, profesores como familias en temas de convivencia a las aulas.
Este año se ha querido que coincidiera con el Día Internacional de la mediación para aportar nuestro granito de arena en un tema tan relevante y potencial a nivel local ya que Alcoy como ciudad educadora apuesta por la mediación y la convivencia.
En esta segunda edición han participado 7 centros escolares de Alcoy con 10 alumnos mediadores y dos profesores por centro.
Tras la buena experiencia del año pasado este año se han abarcado las temáticas de autoconcepto, igualdad y redes que son relevantes para trabajar en la mejora de la convivencia escolar
Tras los talleres desarrollados, los alumnos mediadores han trabajado para elaborar su propia actividad resumen para presentarla a sus compañeros de la jornada y posteriormente exportarlo a sus respectivos centros escolares para hacer llegar a sus compañeros lo aprendido . El objetivo de esta metodología es conseguir el efecto cascada en cuanto a la transmisión de la importancia de la mediación.
El encuentro se ha llevado a cabo desde la concejalía de Educación a través de EDUCALCOI: conviu en positiu, con el apoyo de las compañeras del área de Igualdad y los alumnos de mediación del Instituto de Batoy ya que el trabajo multidisciplinar es enriquecedor y abarca puntos de vista diferentes pero complementarios.
«Estamos muy contentos porque han participado 70 alumnos de 7 centros educativos de la ciudad dinamizados por los alumnos de Formación Profesional de Batoi creando un buen ambiente de convivencia entre ellos, destacando la puesta en común de las diferentes acciones en el ámbito de mediación que hacen en cada centro, convirtiéndose en una jornada muy enriquecedora para todos ellos», ha indicado el concejal de Educación, Alberto Belda.
Luchar contra la violencia y la conflictividad dentro de unos espacios tan importantes como las aulas donde se educa el alumnado alcoyano es una de las líneas donde más se ha incidido desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación, llevando a cabo líneas importantes y complementarias.
Una de estas actuaciones destacadas ha sido la puesta en marcha del aula PI, una aula para alumnos derivados por todos los centros educativos de la ciudad donde se trabaja transversalmente desde diferentes disciplinas como la psicología para la educación e integración de este alumnado. También, la constitución por primera vez en nuestra ciudad, de la Comisión contra el Acoso escolar, que trabaja en la formación y prevención, así como en la creación de mecanismos de actuación conjunta ante un posible caso de acoso. Finalmente indicar la creación de EDUCALCOI, que comprende la parte preventiva contra el acoso para concienciar a nuestro alumnado de la importancia de la convivencia, el respeto y la cultura de la paz.

© 2015 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball