Actualitat Notícies

El ayuntamiento pretende favorecer la creación de empleo mediante bonificaciones en las ordenanzas fiscales

También hay bonificaciones por la utilización de energías renovables y reciclar
El ayuntamiento pretende favorecer la creación de empleo mediante bonificaciones en las ordenanzas fiscales

El ayuntamiento de Alcoy aplica distintas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles; IBI, en el Impuesto de Actividades Económicas; IAE, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO y en la tasa por licencias ambientales, declaraciones responsables ambientales y comunicaciones de actividades inocuas y de licencias para la apertura de establecimientos públicos a aquellos que fomenten el empleo.

 

Se establece una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto del IBI, IAE, ICIO y tasa por licencias ambientales, declaraciones responsables ambientales y comunicaciones de actividades inocuas y de licencias para la apertura de establecimientos públicos en favor de sujetos o inmuebles, dependiendo de cada caso, en los que se desarrollen actividades económicas que sean declarados de especial interés o utilidad municipal, por fomento del empleo. Cabe resaltar como novedad que este año se aplica esta bonificación al IAE.

 

Hay que señalar que estas bonificaciones son rogadas, es decir, no se tramitan de forma automática. Deben presentar la justificación de fomento del empleo y es el pleno el que valora y vota la aplicación de esta bonificación.

 

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, explica que “Estas son unas bonificaciones que regula el Estado y el ayuntamiento las acoge para fomentar el empleo, siendo el pleno quien decide. De esta manera tratamos de evitar trabas y facilitar la creación de empleo, porque estas bonificaciones, tal como indica la ley, son para quien cree empleo, no para quien se instale en un determinado lugar o contrate a un determinado número de empleados”.

 

“Desde que accedimos al Gobierno hemos realizado modificaciones para ayudar a la creación del empleo, la última aprobada ha sido las novedades en el IAE, pero no solo eso, también pretendemos beneficiar a quienes cuidan el medio ambiente, utilizando energías renovables y reciclando sus residuos”, concluye, Moltó.

 

Asimismo podemos resaltar en el caso de la licencia de apertura que los menores de cuarenta y cinco años que inicien por primera vez el ejercicio de cualquier actividad económica tendrán una bonificación del 30%. La bonificación será del 50% para los que acrediten tener la condición de parados de larga duración y las actividades emprendidas por primera vez por mujeres.

 

BONIFICACIONES MEDIO AMBIENTE

En el caso del IBI, también hay una bonificación de hasta el 50% durante cuatro años para aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Esta bonificación también se aplica en el IAE a los sujetos que produzcan un mínimo del 20% anual del consumo energético anual de la actividad a partir de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables.

 

Igualmente hay bonificaciones en la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras y residuos sólidos urbanos. En este caso de un 30% si se acogen a los planes municipales de gestión de residuos y eficiencia medioambiental: Objetivo 2020. Las bonificaciones son para comercios, industrias, talleres y hostelería. En este caso es el Departamento de Medio Ambiente el que verificará y adoptará la resolución correspondiente que trasladará al Departamento de Tributos.

© 2015 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball