Actualitat Notícies

El ayuntamiento hará que Entença sea una calle más segura y sostenible a través de la tecnología ‘Smart’
GEN 2020

Llevará adelante actuaciones que introducirán las últimas tecnologías

El ayuntamiento de Alcoy adjudicó el pasado 26 de diciembre las obras para mejorar la movilidad en la calle Na Saurina de Entença y adyacentes por 106.882,02 euros a Eiffage Energia, SLU, un precio que rebaja el presupuesto base de licitación que era de 136.233,69 euros. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

La actuación consistirá en complementar las recientes obras de urbanización de la calle Na Saurina de Entença mediante la introducción de una serie de dispositivos ‘Smart’ que van a mejorar las condiciones de movilidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad en dicha calle, y que son los siguientes: Balizas luminosas indicadoras de pasos de peatones, Instalación de un semáforo en el paso de peatones existente frente al acceso al Mercat Sant Roc, Instalación de cámaras de control de tráfico y puntos Wifi sobre los báculos de semáforos, Instalación de dos puntos de carga eléctricos rápidos y semirápidos, Instalación de placas solares para el apoyo de los puntos carga eléctricos e Instalación de sensores de detección para el control de las zonas de carga y descarga.
Las actuaciones quedan incluidas en la siguiente línea de actuación enmarcada en el EDUSI: LA5_01 ‘Renovación de las infraestructuras públicas en el entorno de la calle Na Saurina d’Entença’.
“Esta es una nueva actuación que mejorará Entença con novedades que no habían cuando se realizó el primer proyecto, que recordamos fue presentado en 2017 y se llevó adelante durante 2018 y su objetivo principal era convertir la calle en un lugar donde se priorice a las personas apostando por los últimos avances medioambientales y tecnológicos, para lograr impulsar comercialmente la zona y constituir una muestra de cómo tendrán que ser las calles de Alcoy en el futuro. Este un nuevo proyecto que aporta las últimas novedades y que hará todavía mejor esta calle, más sostenible y segura para los peatones”, destaca el alcalde y concejal de Smart City, Toni Francés.

PROYECTO ENTENÇA
Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy llevó adelante la actuación de reurbanización de la calle Na Saurina d’Entença que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI ‘Alcoidemài incluidas en el Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2014-2020 que supuso una inversión de 2 millones de euros y está dentro del Objetivo temático 4: Apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, en concreto en la Línea de Actuación 7, LA7: Fomento de la rehabilitación energética y de accesibilidad urbana como mecanismo de integración social, sostenibilidad ambiental y promoción económica.
La actuación consistió en la reurbanización de la calle Entença entre el Pas del Benissaidó y la calle Espronceda que con el desdoblamiento de la carretera N-340 durante los años 80 albergó un intenso tráfico motorizado de la carretera N-340, dando total prioridad a los vehículos frente al peatón. La finalización de la autovía A-7 en el año 2011 supuso el desvío del tráfico de larga distancia a su paso por la localidad, este hito supuso una oportunidad para afrontar la regeneración urbana integral de Entença, dentro de un marco sostenible e integrador con el resto de la ciudad.
Las obras llevadas adelante han permitido además de renovar el asfaltado, que ahora la calle disponga de sistemas de control de la semafórica y la iluminación, aceras más anchas con material absorbente de CO₂, presencia de arbolado en toda la calle, sensores para obtener información de carácter ambiental y un sistema de cámaras para controlar el acceso de vehículos y los límites de velocidad.

STREETLAB NA SAURINA D'ENTENCA
Cabe recordar que además el ayuntamiento consiguió una subvención de 93.000 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación para el StreetLab, una iniciativa que considera la calle un laboratorio Smart donde se pueden probar soluciones nuevas bajo condiciones urbanas reales.
Las características de la calle Entença son ideales para obtener resultados significativos debido a su longitud, ubicación y conexión con los otros barrios de la ciudad.
En una primera fase, se dota al laboratorio de los sistemas básicos para que empresas, centros educativos y ciudadanos puedan utilizar el laboratorio y su infraestructura. En el proyecto colaboran de forma intensa las Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante. Se dota al StreetLab de: Conectividad LoRaWAN, que es estructura de comunicación inalámbrica que facilita la conexión de diversos tipos de dispositivos tecnológicos, Prototipo de Chatbot, sistema de inteligencia artificial que informa al ciudadano de temas relacionados con la calle o la ciudad, Mediante la estructura de sensores y cámaras y la comunicación de las pantallas táctiles se monitoriza el flujo de personas y vehículos y finalmente utilizando la estructura IoT se instalaran Sensores en el interior de edificios y comercios para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme