Actualitat Notícies

El ayuntamiento ha realizado este año 41 actuaciones para evitar los vertederos ilegales
DES 2019

Los lugares donde se ha actuado a lo largo del 2019 se han localizado a través de denuncias ciudadanas y gracias a la Policía Local y a los voluntarios de medio ambiente y protección civil

En total, 41 actuaciones ha realizado el departamento de medio ambiente de Alcoy para luchar contra los vertidos ilegales. Esta tarea se ha centrado en evitar que haya lugares no oficiales con desechos, tanto por el peligro medioambiental, para evitar incendios forestales, como por una cuestión de urbanidad de la ciudad. Los vertederos ilegales, en los cuales se ha actuado en 2019, son la mayoría de poca cantidad, aunque hay puntos concretos donde se ha tenido que actuar con maquinaria basta voluminosa, por su difícil situación puesto que, estaban situados en una zona abarrancada, como es el caso, por ejemplo, del área de la zona de Escaló. Los desechos que se suelen abandonar en estos lugares, de manera ilegal, corresponden mayoritariamente a escombros, mobiliario, cristales y material diverso como cables de luz y envases.

La localización de las zonas donde algunos ciudadanos abandonan de manera ilegal desechos se sitúan, sobre todo, en la periferia de la ciudad, siendo especialmente propicios aquellos lugares donde se puede acceder en vehículos: zona Santiago Paya al Quinzet, alrededores de la Font de la Salud, Bajo del Viaducto y las urbanizaciones (Barxell, Estepar y Serelles). En el caso en concreto de Serelles se ha actuado varías veces por lo que hubo, incluso, que cerrar los accesos en las zonas donde se dejaban los residuos, realizando la retirada de diferentes vertederos ilegales.

El regidor de transición ecológica y protección civil, Jordi Silvestre, destaca la tarea realizada por el departamento: «Este gobierno está comprometido en mantener nuestro entorno y la ciudad en las mejores condiciones posibles, por eso continuamos trabajando en tener un especial control y localización de los diferentes vertidos ilegales. Al mismo tiempo, recordamos a toda la ciudadanía la necesidad de cuidar la ciudad y realizamos un llamamiento para que gestionen los residuos eN los lugares adecuados, tanto en el Ecoparc como en el servicio telefónico de retirada de voluminosos, teléfono 900101843».

Silvestre también recuerda las sanciones para aquellos que no cumplen: «Seguiremos trabajando, entre todos, con la implicación de las alcoyanas y alcoyanos, tanto a través de la concienciación y de la formación eficiente en residuos pero también de las sanciones para aquellos que con su comportamiento nos perjudican a todos porque nos merecemos una ciudad y un entorno limpio y ésto solo es posible, con la colaboración de todas y todos aquellos que quieren a Alcoy».

Desde la concejalía se recuerda que, tanto realizar vertidos ilegales como depositar residuos fuera de los contenedores, aunque sea al lado de éstos, puede suponer sanciones económicas importantes. Desde el departamento también se recuerda la importancia de denunciar a aquellos que con su comportamiento demuestran que no quieren ni cuidan Alcoy y que, las denuncias, se pueden hacer con fotografías o apuntando la matrícula y dando parte al Ayuntamiento a través de los canales de comunicación que la institución tiene abiertos. Una vez recibida esta información, los departamentos municipales ya pueden hacer las actuaciones pertinentes.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme