Actualitat Notícies

El Ayuntamiento de Alcoy dedica más de 2 millones de euros en la lucha contra la Covid 19
DES 2020

Desde antes de declararse el Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento de Alcoy ha estado trabajando por la ciudadanía realizando diversas actuaciones encaminadas a paliar los efectos provocados por esta pandemia que han dado lugar a una crisis tanto sanitaria como económica. Por estos motivos se han dedicado un total de 2.047.289,88 euros.

“La Covid 19 ha provocado una crisis económica y social que ha requerido los esfuerzos de todas las administraciones para tratar de paliar sus efectos. Desde el Ayuntamiento nos volcamos desde el primer día centrando todos nuestros esfuerzos en la ciudadanía para tratar de atender esta situación tan complicada. Hemos dedicado más de 2 millones de euros para las personas que están sufriendo esta grave crisis y seguiremos trabajando para la reactivación de la ciudad en todos los ámbitos, poniendo siempre por delante la salud y seguridad de las personas”, afirma el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Desde un primer momento se realizaron esfuerzos extra, se adquirió material de protección y desinfección, invirtiendo 45.800 euros. Asimismo hubo que realizar contrataciones de refuerzo de personal que supusieron 234.197 euros. Es importante señalar igualmente que se llevó a cabo un trabajo de mantenimiento, obras y movilidad especial que costó 130.563 euros. Además se adquirieron sistemas de control de aforos, movilidad y teletrabajo por un importe total de 196.303 euros.

Tal como hemos señalado la pandemia ha provocado una crisis económica, no solo sanitaria, por este motivo se dedicaron 426.000 euros a ayudas sociales extra, igualmente se consiguió de la Generalitat una subvención de 59.000 euros para facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas que hubieran sufrido desahucio de la vivienda habitual, personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables afectadas directamente o indirectamente por la Covid- 19. Igualmente se dedicaron 31.000 euros para ayudar de forma directa al comercio con diversas acciones como la compra de material como hidrogel o la adquisición de roll ups y banderolas de la campaña para fomentar el comercio y hostelería local.

Asimismo es importante señalar que se creo la mesa ReactivAlcoi formada por representantes de todos los partidos de la corporación para abordar todas las cuestiones para llevar a término la revitalización de la ciudad además de analizar la evolución de la situación y todas las medidas que desde la competencia municipal se fuesen desarrollando. Realizaron reuniones semanales en las que podía contar con la presencia de técnicos, expertos y representantes de los diferentes sectores de la ciudad siempre que algún miembro de la mesa requiera su presencia. Fruto de esta mesa surgieron las ayudas ReactiAlcoi, a las que se han destinado un total de 896.559,72 euros.

Las ayudas impulsadas desde el Consistorio pretenden compensar la reducción de ingresos producida a consecuencia de la Covid-19 y de las medidas sanitarias adoptadas para su control, facilitando liquidez a las empresas alcoyanas para contribuir al cumplimiento de sus obligaciones empresariales así como para el mantenimiento de la actividad y del empleo. Las ayudas han salido de la participación y el consenso de todos los grupos políticos y todas las entidades que forman el Consejo Económico y Social.

Estas ayudas han sido destinadas a diferentes líneas, la primera fue la de los autónomos y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar a causa del Real Decreto, hubo 391 solicitudes y se ha concedido 146.200 euros. Otra línea ha sido creada para favorecer la contratación de personas desocupadas. Se conceden un total de 70 ayudas a las cuales se han adjudicado un total de 146.837,5 euros. Además ha habido ayudas para para hacer frente al pago del alquiler mensual del local del negocio, las ayudas ascienden a un total de 186.553 euros y han sido tramitadas por el Ayuntamiento y financiadas por la Diputación de Alicante.

También se han creado líneas específicas como las enfocadas a los artesanos del mundo de la Fiesta, se destinarán 74.000 euros para los 17 solicitantes. El Ayuntamiento de Alcoy también lanzó las ayudas ‘Reactiva Alcoy Comercio’, se han presentado 143 comercios de la ciudad y se destinan 143.000 euros. Igualmente se ha tratado de Reactivar la Cultura con varias acciones, destinándose un total de 200.000 euros en varios ámbitos.


 

OTRAS MEDIDAS

Recordamos que además de estas inversiones el ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo otras de medidas económicas para ayudar a la ciudadanía en la situación generada por la crisis del coronavirus: aplazamiento del plazo de pago voluntario del impuesto de circulación y las tasas de basura, vados, quioscos y cajeros hasta el 24 de julio, aplazamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) finalizando el plazo en noviembre. También se decidió que no se cobraría ninguno tasa o precio público por los servicios no prestados a consecuencia de la declaración del estado de alarma y durante el periodo comprendido en este, es el caso de las escuelas municipales, conservatorio, instalaciones deportivas, etc.

En el caso de las tasas de Vados y Basura, también pudieron solicitar por parte de aquellas actividades económicas que tuvieron la obligación de permanecer cerradas a consecuencia de la declaración del estado, la devolución en el caso de haber efectuado el pago, o el prorrateo de la tasa, en el caso de no haber efectuado el pago

Asimismo se tomaron otras medidas como la supresión tasa de las terrazas y veladores de la anualidad 2020 y supresión de la tasa de ocupación de dominio publico local para venta no sedentaria desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme