Actualitat Notícies

El ayuntamiento de Alcoy cierra el presupuesto con un resultado positivo de 704.591 euros
ABR 2021

Cumplimiento de la ejecución del presupuesto corriente alrededor 90 por ciento

El Ayuntamiento de Alcoy cierra hoy el presupuesto de 2020, con un resultado presupuestario ajustado positivo de 704.591 euros. El resultado presupuestario del ejercicio pone de manifiesto en qué medida los recursos presupuestarios del ejercicio han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios.

Aunque los datos de cierre presupuestario son positivos, en 2020 se ha producido un importante descenso de los ingresos provenientes de los impuestos a consecuencia de la eliminación de diferentes tasas o aplazamiento de pagos y un significativo aumento de los gastos vinculados a capítulo 4, como son las subvenciones y diferentes ayudas, datos que influirán en el nivel de ahorro del ayuntamiento.

DATOS DE INGRESOS Y GASTOS

Analizando los datos a efectos generales, sin entrar a valorar las variaciones específicas de cada capítulo de ingresos y gastos se puede observar que el Ayuntamiento de Alcoy ha mantenido un desempeño general de las previsiones tanto de gastos como de ingresos corrientes del alrededor de un 90%.

En el caso de las previsiones de ingresos corrientes donde están las tasas e impuestos, hay un cumplimiento del 93,68%, y se mantiene el nivel de recaudación del pasado año con un 87%. En el caso de gastos, si exceptuamos las inversiones hablamos de un cumplimiento del 92%, y contándose hay un cumplimiento general del presupuesto de gastos del 70%.

Hay que indicar por lo que respecta a las inversiones que hay 5,3 millones ejecutados de un presupuesto donde se preveían inversiones por 5,6 millones. En este apartado es importante señalar que se viene de una situación donde los ayuntamientos han sido limitados por la regla del gasto que suponía que no se podía gastar más allá del tope que fijaba el ministerio. Esto ha provocado que los ayuntamientos tengan remanentes pendientes de ejecución que por lo tanto afectan a los porcentajes de ejecución, a pesar de que a la presente liquidación el consistorio ha ejecutado prácticamente lo mismo que se tenía presupuestado en inversiones para el 2020.

Así mismo en cuanto al nivel de endeudamiento, está en el 43%, por lo tanto continuamos en un nivel de endeudamiento de los más bajos conocidos por este ayuntamiento, solo superado el pasado año con un 41%.

PLAZO DE PAGO

Respecto al plazo de pago a los proveedores, se paga de manera fluida, en menos de los 30 días que marca la ley. El año 2020 acabó con una media que fijaba en 9 días el plazo de pago, tal como se puede comprobar en el web del Ministerio de Hacienda.

REMANENTE DE TESORERÍA

También hay que indicar que el remanente de tesorería este año es de -847.848,44 euros. No obstante hay que incidir en que el Ayuntamiento de Alcoy tiene más de 3,3 millones de euros con derechos de cobro reconocidos y no ingresados, que a causa de la normativa no se pueden computar y se está obligado a calificarlos cómo de dudoso cobro de manera preventiva. Situación no obstante muy diferente de los 4,5 millones de euros que tenía este ayuntamiento a consecuencia de la gestión de gobiernos anterior y situación que se solucionará con el bloqueo de esta cantidad de excedentes de diferentes partidas donde se han producido ahorros como al caso de personal o contratos que ya están adjudicándose.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARÍA Y REGLA DEL GASTO

Respecto a la estabilidad presupuestaría y regla del gasto, se tiene que recordar que este año a consecuencia de la pandemia que está sufriendo nuestro país, y la situación de extraordinaria emergencia, el Congreso aprobó la suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda, así como la regla del gasto, para permitir que se superan los límites de déficit estructural y volumen de deuda pública. El Ayuntamiento incumplió el año pasado la regla del gasto en 3,3 millones. Este año se mejoraría y se pasaría a 1,3 millones. Este dato de la estabilidad este año se explica por los derechos de cobro que tiene reconocidos el ayuntamiento y que no ha ingresado como consecuencia por ejemplo del retardo en el cobro de diferentes impuestos dado que la sostenibilidad se basa en un criterio de caja, o de ingresos que aunque estén reconocidos, deben de estar ingresados.

MEDIDAS EN LAS ORDENANZAS

Este año una parte importante del presupuesto además de los gastos previstos, son los ingresos que permiten hacer realidad el presupuesto. En este sentido hay que recordar las medidas en las ordenanzas fiscales que se continúan reforzando año tras año, como las ayudas a las familias para la bonificación de impuestos o pagos de suministros básicos, la eliminación de la tasa de las barras de los hostaleros, la rebaja de la tasa de basura de hoteles y residencias, las bonificaciones a diferentes impuestos para empresas, ya sea por nueva implantación, especialmente en nuestros polígonos industriales, como por la creación de nuevos puestos de trabajo, incentivando especialmente la creación de puestos de trabajo para los sectores más vulnerables, o las medidas de incentivación en el IBI, ICIO, IAE, o IVTM por la utilización de energías más respetuosas con el medio ambiente de acuerdo con la agenda 2030.

PRESIÓN FISCAL POR DEBAJO DE LA MEDIA AUTONÓMICA Y SERVICIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL Y AUTONÓMICA

Estas medidas conjuntamente con la reducción del tipo del IBI al tipo más bajo desde el año 1992, o del IAE para empresas ubicadas en los polígonos industriales entre otros contribuyen a hacer que la presión fiscal se mantenga por debajo de la media autonómica, en concreto la media autonómica en impuestos directos se sitúa en 444,57, 43,29 en impuestos indirectos y 123,08 en tasas y otros ingresos, la media local está por debajo en todos estos ámbitos, siendo de 415,18, 17,56 y 123,08 respectivamente.

A pesar de esto los servicios que da este ayuntamiento a su ciudadanía están por encima de la media nacional y autonómica. Los datos demuestran que el Ayuntamiento de Alcoy dedica mayor porcentaje del pago de la ciudadanía a servicios para ésta, en concreto un 159,67%, por un 136,43% de la Comunidad Valenciana y un 140,8% de la media Nacional. En este sentido recordar servicios como el IVAM CADA, el ágora y el servicio de inserción laboral, la oficina de comercio, bibliotecas, el Centre Cervantes Jove, el Casal de Nadal, la Llotja como espacio expositivo, la gestión pública del Eduardo Latorre que está permitiendo poder instalar programas para mejorar la condición física y psíquica postpandemia entre otros.

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó ha querido destacar que: «Este año ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos. Ha sido un año complicado que ha supuesto un esfuerzo imprevisto para las arcas municipales y que ha comportado la modificación y adaptación de proyectos para lograr las necesidades derivadas de la nueva realidad. A pesar de todas las dificultades tenemos un resultado positivo».

«La situación de pandemia, ha puesto de relieve la importancia de tener unos servicios públicos de calidad, y en ese sentido este año como sabéis decidimos prever un presupuesto expansivo donde aumentan prácticamente todas las partidas como las políticas sociales, donde se destinan alrededor 5,5 millones, frente al 1,5 que se destinaba cuando entramos a gobernar, en este sentido, hay que destacar el aumento de las ayudas y subvenciones a entidades como el aumento de un 60% de las partidas destinadas a las PEIS o ayudas de emergencia, también las políticas en vivienda aumentan un 22% con programas para el fomento de la vivienda social o las políticas de fomento de la ocupación aumentan un 479%, es decir, se cuadruplican los esfuerzos en este sentido (planes de empleo) y la creación de la partida ReactivAlcoi destinada a la creación de ayudas para los diferentes sectores económicos afectados de toda la ciudad», ha concluido, Moltó.


 

En conclusión:

 

Resultado positivo de 704.591,83 euros.

 

Desempeño de la ejecución del presupuesto corriente alrededor 90 por ciento.

 

Endeudamiento bajo de un 43%.

 

Pago fluido a los proveedores.

 

Presión fiscal por debajo de la media autonómica

 

Servicios por encima de la media nacional y autonómica.

 

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme