Actualitat Notícies

El ayuntamiento actúa contra la procesionaria
NOV 2019

Ha llevado adelante acciones desde el verano

El ayuntamiento ha llevado adelante actuaciones para control biológico de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), en las zonas municipales de nuestro municipio. Cabe resaltar la colocación de trampas y las actuaciones preventivas con pulverizaciones y endoterapia.
Durante el verano han colocado 34 trampas en diferentes puntos de la ciudad, para capturar a los machos. El total de machos capturados han sido 287 ejemplares. Teniendo en cuenta que por cada macho se evitan entre 500 y 1000 orugas, estamos hablando de evitar la presencia de mas de 200.000 orugas.
También se han llevado adelante, en la última semana de octubre y primera de noviembre, actuaciones preventivas y de control en las zonas municipales con presencia de pinos, en un total de 29, por parte de la empresa adjudicataria del servicio. En cada lugar han realizado la actuación pertinente.
Las pulverizaciones las realizan en la copa de los pinos con un tratamiento con insecticidas biológicos de baja toxicidad para personas, aves y mamíferos y efectivo para el control de la plaga de procesionaria. Por su parte la endoterapia se ejecuta con la inyección en el tronco del Pino de materia activa insecticida para que trasloque a las hojas y cuando las orugas las comen mueren.
Entre la casi treintena de zonas se encuentran: los colegios San Roque, Santa Ana, San Vicente Paúl y el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó; zonas verdes como los parques de Caramanxel, de la Zona Norte, de Cantagallet, del Viaducto, la Glorieta, Paseo de Cervantes, la pinada entre el Romeral y la Colonia de Aviación y la parte baja del Puentes de la Petxina y Sant Jordi; centros deportivos como los polideportivos Francisco Laporta, Caramanxel y las piscinas municipales; las calles Ausiàs March, Isaac Peral y Paso del Benissaidó; la carretera de Banyeres y el Camino de la Murtera; dependencias municipales como el depósito de detenidos y el cementerio; y otras zonas de la ciudad como Gormaig, el recinto ferial, los alrededores del barrio de la Font Dolça, Mascarella de Ferrán, Pla de la Fábrica, Fila Cordón y el Centro de día de Alzheimer.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, destaca que “hasta hace unos años esta campaña empezaba habitualmente en febrero o marzo. Las áreas donde se ha actuado incluyen puntos de gran afluencia de gente, como por ejemplo centros educativos o deportivos; además, a la hora de considerar los puntos de actuación se han atendido las peticiones de la ciudadanía».
Hay que decir que los brotes de procesionaria en Alcoy son de carácter endémico, es decir, tienen presencia todo el año, gracias a un clima favorable que favorece el desarrollo de la plaga. Es por eso que las actuaciones se han llevado a cabo de manera continuada empleando diferentes técnicas.
Aunque en las zonas de propiedad privada no se dispone de información sobre la eficacia del tratamiento, los servicios municipales han remitido requerimientos a los propietarios para que actúen con celeridad.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme