Actualitat Notícies

El alumnado del Campus de la UA en Alcoy podrá terminar sus estudios en esta ciudad
MAR 2021

El acuerdo es posible por el compromiso entre estudiantes, ayuntamiento y Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante logra un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcoy para que los estudiantes que cursan Magisterio en Educación Infantil en el Campus de Alcoy puedan terminar sus estudios sin tener que desplazarse.

La rectora, Amparo Navarro, ha destacado que el compromiso “ha sido posible gracias a la coordinación y el esfuerzo de la propia Universidad a través de la Facultad de Educación y los vicerrectorados con competencias en Estudios y en Estudiantes, y por el apoyo del consistorio alcoyano que ha mostrado su interés en la impartición de los cuatro cursos del Grado”.

El acuerdo contempla, según ha explicado la rectora, “que se mantenga la docencia de las asignaturas troncales y obligatorias y se incorpore una optatividad mínima pero suficiente para garantizar la adecuada formación del alumnado”. Por razones de gestión organizativa de la docencia es muy complicado ofrecer al completo las asignaturas optativas de todos los itinerarios en Alcoy, de ahí que se haya acordado reducir estas opciones para hacer viable que puedan impartirse fuera del campus alicantino. No obstante, la rectora mantiene que el estudiantado que lo desee podrá acceder al resto de itinerarios desplazándose a Alicante.

Por su parte el alcalde de Alcoy, Toni Francés, insistido en que “el alumnado que empezó sus estudios en el Campus de Alcoy podrá acabar sus estudios en el Campus de nuestra ciudad gracias al acuerdo que hemos logrado de forma consensuada”, y ha destacado que se trata de un acuerdo “que contempla las reivindicaciones del alumnado, por lo que desde el ayuntamiento estamos contentos por el resultado obtenido”. Francés sostiene que el Campus de Alcoy “da posibilidad a mucha gente de la comarca de poder realizar sus estudios sin tener que realizar grandes desplazamientos que en ocasiones suponen muchas dificultades”.

Tal y como explicaba el vicerrector de Estudios, Francisco Torres, encargado de coordinar al grupo de trabajo para la continuidad de los estudios en Alcoy, “los departamentos de la Facultad de Educación implicados van a realizar un gran esfuerzo por mantener la docencia en Alcoy desplazando a los docentes y ofreciendo si fuera necesario opciones de docencia telemática”.

 

Antecedentes

El actual convenio suscrito entre ambas instituciones sólo compromete a la Universidad a impartir los dos primeros cursos y un semestre de tercero en el Campus de Alcoy, que es el único lugar donde se imparten titulaciones oficiales fuera del campus de San Vicente, junto con la Escuela de Relaciones Laborales de Elda. Ambas instituciones continuarán trabajando para mejorar las condiciones de estudio y docencia en el Campus alcoyano

La rectora, Amparo Navarro, encabezó hace unas semanas una delegación que se desplazó al campus alcoyano en la que estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, José María Esteve, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Rosario Ferrer y el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres. El objetivo era conocer de primera mano las impresiones del estudiantado y buscar una solución consensuada a la dificultad docente para los dos últimos cursos del grado. La problemática radicaba en la voluntad de la Universidad de Alicante de no limitar la posibilidad del alumnado de los últimos cursos de elegir entre los diferentes itinerarios que ofrece el Grado de Magisterio en Educación Infantil y poderlos cursar en el Campus de Alcoy.

En la reunión, a la que asistió cerca de un centenar de estudiantes (una veintena de forma presencial y el resto de forma telemática)  uno de los aspectos que más destacaron fue el compromiso de los docentes y la calidad de la formación que recibían, extremo que ha servido a la rectora para reforzar su apuesta por estos estudios y para cumplir con su promesa de que “todo el alumnado del Campus de Alcoy pueda finalizar en esta ciudad los estudios que está cursando”.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme