Actualitat Notícies

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, firma la declaración de Colonia sobre los derechos del Niño
NOV 2019

La firma tuvo lugar en el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia

Esta semana ha tenido lugar en el auditorio del CaixaForum Madrid, y ante una audiencia de cerca de 400 personas, el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, cuya temática central ha sido el derecho a la participación -recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)-, uno de los cuatro principios rectores junto con la no discriminación, el interés superior del niño o el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo.
Cabe resaltar que el alcalde de Alcoy, Toni Francés, junto al resto de alcaldes presentes firmaron la Declaración de Colonia de alcaldes y alcaldesas firmada en la Primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia que tuvo lugar en la ciudad alemana el pasado mes de octubre. Esta declaración es la manifestación pública de las autoridades locales de su renovación del compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco de su 30 aniversario.
Con la firma de la Declaración de Colonia de alcaldes y alcaldesas se comprometen a demostrar resultados concretos, sostenibles y medibles para los niños; promover la participación infantil significativa e inclusiva; y eliminar la discriminación contra niños y jóvenes en el desarrollo y la implementación de las diferentes políticas y acciones. La declaración incluye los siguientes objetivos: Que cada niño, niña y adolescente sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; Que las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña sean escuchadas y tenidas en consideración en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; Que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios esenciales de calidad; Que todos los niños y niñas vivan en entornos seguros y limpios y que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
El Congreso fue inaugurado por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acompañada por el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra; Carlos Daniel Casares, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa; y el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón. La realización del congreso, ha coincidido con el mes en el que se celebra el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El objetivo del Congreso ha sido destacar la importancia del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes tal como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño. Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español, quiso señalar la importancia de acercar la gestión pública a los más jóvenes. “Al promocionar la participación de los niños y niñas, se crean mecanismos más eficaces e inclusivos de gobernanza. Estos espacios de intercambio son útiles para escuchar las opiniones de los niños y jóvenes, pero también para motivarles a seguir teniendo un rol activo en sus entornos e implicarles en la creación de ciudades más democráticas y equitativas”.
“Como conclusiones de las ponencias del V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, destacar la importancia de la participación de la adolescencia y de la infancia, que se sienten escuchados. Hay continuar trabajando por una ciudad presente en la que niñas, niños y adolescentes forman parte de la ciudadanía”, indica la edil de Infancia y Adolescencia, Aranza de Gracia.
Cabe resaltar que nuestra en nuestra ciudad se celebró el Día Internacional de los derechos de la infancia con el Pleno del CLIA en el ayuntamiento de Alcoy. Aprovechando el 30 aniversario de esta declaración los más pequeños prepararon 3 vídeos uno del pasado de los niños de la ciudad hace 30 años, en los 80, del presente y de los niños con una visión futurista. Del video de la infancia actual, los más jóvenes realizaron propuestas para la ciudad en temas culturales, educativos, deportivos y medio ambientales.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme