Actualitat Notícies

Cursos específicos dentro del Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral
OCT 2019

Podrán obtener certificados profesionales

Dentro del Programa de Itinerarios de Inserción Socio Laboral de Personas en riesgo o situación de exclusión social que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcoy, por tercer año consecutivo, habrá una serie de cursos y talleres para mejorar la empleabilidad de los participantes en los mismos.

Este programa, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives tiene como fin la mejora de la empleabilidad de las personas de la ciudad de Alcoy que están en riesgo o situación de riesgo de exclusión social. El objetivo general del programa es el acercamiento de las personas en situación de vulnerabilidad a la integración y al empleo, mejorando su empleabilidad. Con ese fin, se plantean en el desarrollo del programa itinerarios personales de inserción, que incluyen tanto sesiones individuales como sesiones grupales, para favorecer y reforzar actitudes, competencias y factores sociales para el empleo de los participantes en el programa. En el programa están trabajando dos Técnicas de Inserción Sociolaboral y una Trabajadora Social.
Durante el mes de noviembre, llevarán adelante un curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos, otro para conseguir el carnet de carretilla elevadora y otro en el que al finalizar se les dará la Tarjeta Profesional de la Construcción. Se trata de cursos que tiene como objetivo directo que los participantes obtengan alguno de los certificados o requisitos necesarios para poder acceder a determinados puestos de trabajo, y así ampliar y mejorar sus posibilidades de contratación en estos sectores. Los cursos serán realizados por centros homologados para impartir esta formación.
Además de esta formación específica de cualificación profesional, también van a realizar tres talleres en los que trabajarán la Inteligencia Emocional personal y para el empleo. A través de una metodología dinámica, con actividades y ‘role playing’ entre otros. Los usuarios podrán aprender a gestionar mejor sus emociones y a enfrentarse a las situaciones vitales actuales que están viviendo, de tal manera que les pueda repercutir positivamente en la búsqueda de empleo y mejora de su empleabilidad. Estos talleres tendrán una duración de 15 horas divididos en 5 sesiones. Han realizado un segmentación de los usuarios que participarán para homogeneizar a sus componentes y conseguir poder realizar más actividades específicas y mejor orientadas a cada uno de ellos, pudiendo conseguir así una mayor efectividad.
Asimismo, continúan desarrollando semanalmente los talleres de Alfabetización Digital en el aula de informática del Centro Social de la Zona Nord, para que los usuarios del programa mejoren sus habilidades con las nuevas tecnologías y puedan realizar una búsqueda de empleo en el entorno 2.0. También continúan trabajando en los talleres de Derecho Laboral, en los que aprenden tanto los derechos como las obligaciones que tienen legalmente a la hora de acceder a los puestos de trabajo.
La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca “el trabajo realizado más allá de las cifras en estos casos es importante, los nombres, detrás de cada uno de estos usuarios hay una historia y una familia, y tanto ellos, por su empeño en crecer como personas, como las personas que trabajan con ellos, se merecen un reconocimiento”.
“Con estas acciones formativas esperamos que un importante número de participantes del programa mejoren su nivel de empleabilidad y gran parte de ellos obtengan una cualificación profesional que les permita mejorar sus posibilidades de obtener un puesto de trabajo”, concluye la concejala.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme