Actualitat Notícies

Aprobado el proyecto modificado para reurbanizar la calle Sant Francesc
DES 2019

El proceso de licitación sigue adelante siguiendo los plazos correspondientes. Es un proyecto cofinanciado por los fondos europeos FEDER

Sigue el proceso de licitación de la reurbanización de la calle Sant Francesc, el último paso ha sido la aprobación de la modificación del proyecto que se hizo en la última Junta de Gobierno. El siguiente paso será hacer que las empresas se puedan presentar para llevar adelante la obra.
Recordamos que tal como se anunció a finales de enero el ayuntamiento de Alcoy presentó para ser financiado por Fondo Feder de la Unión Europea, dentro de EDUSI, el proyecto de mejora de la accesibilidad y reurbanización de la calle Sant Francesc y las plazas de la Cruz Roja y Ramón y Cajal. Este proyecto está valorado en 404.000 euros, el 50% de la financiación irá a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea, por valor de 10 millones de euros por la creación de una ciudad inteligente, sostenible e integradora.
Tal como se dijo el proyecto se encontraba a la espera de recibir la autorización definitiva que permitira generar el 50% del crédito y así licitar la obra que tiene previsto un plazo de ejecución máximo de 3 meses.
La autorización llegó en julio, y entonces se hizo el siguiente paso, que fue la revisión del proyecto por los diferentes departamentos, tal como marca la normativa.
El departamento de Arquitectura propuso unas modificaciones al proyecto que se han llevado adelante y se han visto materializadas en el documento que ha aprobado la Junta de Gobierno.
«El proceso no ha parado en ningún momento, está siguiendo su curso, los técnicos están haciendo su trabajo y no han estado parados, quiero agradecer públicamente el trabajo de los técnicos municipales, que hacen un gran trabajo», explica la concejala de Comercio, Vanessa Moltó.
«Esta obra supondrá una mejora considerable para poder visualizar el espacio de peatones que une la Glorieta con la plaça de Dins, de forma accesible, sin peligro de deslizamientos, y creando una plataforma única que ayudara a revitalizar esta zona recuperando espacio para las personas, revitalizando su entorno y haciéndola más atractiva», añade, Moltó.
«Considerábamos importante rehabilitar esta parte que, en gran medida, ya es una zona dedicada a los peatones, mejorándola y haciéndola más atractiva para atraer vecinos y negocios. Esperamos poder empezar las obras en los próximos meses para seguir revitalizando el centro de Alcoy de una manera transversal como hemos hecho en los últimos años» añade, Moltó.
El proyecto consiste en una plataforma única de uso mixto tanto en la calle Sant Francesc como en las plazas de Ramón y Cajal y la Cruz Roja, que aprovechará para las funciones de paso, de estancia y de actividad, con una circulación de peatones cómoda, segura y continua. Tendrá un pavimento de calidad y funcional, será de piedra natural para las zonas de peatones, puesto que el granito aporta un efecto visual particular y una alta resistencia al desgaste, también habrá adoquines de losa color óxido para las zonas de peatones con acceso vehicular para el vecindario y servicios, con un pavimento técnico de adoquines para superficies de tráfico. Todo este pavimento es autolimpiable, tiene un grande poder antiadherente e hidrofóbico, además de una gran resistencia al deslizamiento.
Recordamos que esta plataforma única en la plaza de la Cruz Roja solucionará tal como ya se ha dicho en muchas ocasiones el problema de acceso a la acera de la puerta de acceso para personas con movilidad reducida del Ágora. Aun así, tal como también se ha anunciado hay un proyecto para adecuar este edificio.
En relación al aparcamiento y al tráfico, la reurbanización solo afecta a Ramon y Cajal y ya se han estudiado los efectos de la misma por parte de la Concejalía de Movilidad para poner las medidas oportunas.
Este proyecto forma parte de las estrategias contenidas al estudio de reactivación del centro histórico de Alcoy elaborado por PATECO dentro de las acciones que han ido desarrollándose a la mesa del centro de la que forman parte Federación de Comercio, ACECA, Cámara de Comercio, Asociación de vecinos del centro, Al Centro y grupos políticos de la corporación.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme