Actualitat Notícies

Alcoy suma más recursos y apuesta por la coordinación para luchar contra la violencia machista
NOV 2019

Esta mañana se ha celebrado el el 25 de noviembre con el manifiesto y una cadena humana de escolares en la Plaça

Hoy, 25 de noviembre, está marcado en el calendario como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, una lucha que a día de hoy continúa siendo imprescindible. Esta mañana, en la Plaça, una cadena humana de escolares ha arropado el manifiesto leído por la anterior concejal de Igualdad, Aroa Mira, con la presencia de miembros de la Corporación y la lectura de todas las víctimas de este año. Este acto se suma a otras actividades realizadas durante todo el mes, actividades aprobadas a la Mesa de Igualdad.
Hay que destacar que la ciudad ha avanzado de manera importante en los últimos años sumando, sobre todo, más recursos municipales y más ayudas de otras administraciones. Las principales acciones se plantean de manera transversal y primando la coordinación, por una parte de todos los recursos de las distintas administraciones y, por otra, la de éstos con las asociaciones y entidades sociales, porque si algo tiene la erradicación de esta lacra es la necesidad de actuaciones tanto desde la prevención como la actuación en la área social y sanitaria, educación, legal o de seguridad, entre otras.
En la última legislatura, el avance en materia de lucha contra la violencia machista ha contado con diversos avances. En 2018 y 2019 el Ayuntamiento alcoyano ha aumentado el personal del departamento de igualdad. La subvención de la Generalitat, de 75.000 euros, ha permitido contratar a dos técnicas de promoción de igualdad y una Agente de Igualdad, tanto el año pasado, como este. El presupuesto municipal dedicado a igualdad también aumentaba en un 30%; la Diputación de Alicante subvencionaba en 2018, la campaña del 25N donde banderolas situadas en la Plaça, recordaban a las asesinadas y se recibían las primeras subvenciones de carácter estatal relacionadas con el pacto de estado, con más de 27.000 euros anuales para la ciudad.
La concejal de igualdad, Aranza de Gracia, destaca el trabajo realizado y la importancia de las actuaciones: “Seguimos trabajando sin descanso para atender a todas y cada una de las víctimas, así como a sus hijos; para evitar que haya más víctimas y para dar a conocer a todas y todos, la importancia de tener una sociedad más igualitaria, libre de asesinatos machistas y de violencia, una sociedad donde todos seamos libres independientemente de nuestro sexo. Para ello, tenemos que seguir trabajando como hemos hecho los últimos años, de manera transversal y coordinada sin olvidar la coeducación y la prevención”.
Pero los hitos ya habían empezado en 2015 cuando, por primera vez en su historia, Alcoy aprobaba un plan municipal de Igualdad, orientado a toda la ciudadanía. Este plan 2015-2019 está a punto de finalizar, y será a principios de 2020 el momento de evaluar su implementación y de incorporar las medidas necesarias para redactar el próximo.
En 2016 se vivía otro hito en la ciudad ya que Alcoy, por primera vez, se incorpora al sistema Viogen, Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Se trata de un sistema que puso en funcionamiento en 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información necesaria, que permita hacer predicción del riesgo y, atendiendo al mismo, realizar seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional, con una labor preventiva, rápida, integral y efectiva para proteger a las mujeres maltratadas, y a sus hijos e hijas en cualquier parte de España.
El aumento de presupuesto permitía aumentar las campañas de promoción. Se ha realizado “Juguem per Igual” dirigida a centros escolares, y la Campaña contra las Agresiones Machistas, “No es No” en distintos medios de comunicación e incluyendo puntos morados tanto en Fiestas de Moros y Cristianos, como en Mig Any, durante el 2018 y 2019. Otras actividades culturales, imprescindibles para la concienciación y prevención, han sido el monólogo de teatro “Micromachismos” organitzado per la Diputación de Alicante; el concierto del 8 de Marzo de Soleà Morente; las proyecciones de cine del col·lectiu 8 de Març; el monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano o la reciente actuación, el pasado 8 de noviembre, de Teatre fòrum “És mío, es nuestro” sobre las violencias contra las mujeres en el CCJ. También la realización de importantes programas en colaboración con las entidades locales como el de Acovifa, de promoción de la igualdad, acompañamiento a las víctimas e intervención grupal, han tenido una repercusión importantísima sobre el colectivo de víctimas y sus familias.

Formación y coordinación
Otro de los proyectos más importantes realizados por el Ayuntamiento ha sido un protocolo de actuación municipal. En él, han participado técnicos municipales de las concejalías de Políticas Sociales, Educación e Igualdad, representante de la oficina de la Atención a las Víctimas, representantes del Ilustre Colegio de Abogados, la Coordinadora del Centro Mujer 24 horas, los máximos representantes de la Policía Local y Nacional a la ciudad así como personal de los diferentes recursos y entidades que trabajan en este campo en Alcoy.
Un protocolo cuyo objetivo principal es es coordinar, mejorar y dar respuestas eficaces a las víctimas de la violencia de género. En él, por ejemplo, se puede encontrar un mapa de derivación. El protocolo ya está ultimado y solo resta su aprobación. De este protocolo, y la necesidad que se detectó de formación especializada, nacieron las jornadas de formación que en mayo de este año se realizaron en el hotel Sercotel, realizadas gracias a la subvención del Pacto de Estado, con ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas. También se ha realizado el plan de igualdad de la plantilla de personal municipal, al que solo le queda, su aprobación.
El protocolo de actuación municipal también recoge todos los recursos que hay en la ciudad: Oficina de Atención a las Víctimas, Cruz Roja, Acovifa así como los otros recursos de ámbito provincial: Centro Mujer 24 horas situado en Alicante y el Centro Mujer Itinerante, situado en Elda pero que presta atención psicológica en el Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, El Comtat, la Costera y la Vall d'Albaida. También se puede llamar a un teléfono gratuito, sin rastro en la factura, atendido por psicólogas y trabajadoras sociales, el 900 580 888.
La formación realizada también ha incidido en los escolares, realizando talleres por parte de las agentes de igualdad, sobre prevención de la violencia de género y co educación en los diferentes centros. Y dirigida a las mujeres, para las emprendedoras y también para su defensa, destacando los dos cursos de autodefensa que tan éxito han tenido en la ciudad. Por último, se ha realizado también la guía de uso de lenguaje utilitario en la administración local, y el decálogo de uso inclusivo del lenguaje, entre otras actividades.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme