Actualitat Notícies

Alcoy renueva como miembro del Comité Ejecutivo de la Xarxa FP
FEB 2021

Las ciudades miembro de esta red europea establecen como prioridades mejorar la calidad y cantidad de la movilidad de la Formación Profesional, estimular y promover la innovación en la FP y contribuir al diseño de políticas de la Unión Europea en materia de FP

Alcoy ha vuelto a estar presente en la celebración del XLIII Comité Ejecutivo y la XXII Asamblea General de Xarxa FP, celebrada los días 10 y 11 de febrero de forma telemática. Por parte del Ayuntamiento de Alcoy, ha participado la Mobility Manager, Magui Candela, directora de Promoción Económica.

La celebración de la XXII Asamblea General el pasado 11 de febrero reunió alrededor de 70 representantes de las ciudades europeas miembro que analizaron los resultados de la red en 2020, plantearon nuevas acciones y proyectos para 2021. Así mismo, dieron la bienvenida a tres nuevas ciudades: Groningen (Holanda), Koege (Dinamarca) y Treviso (Italia).

Xarxa FP es una organización europea sin ánimo de lucro que reúne a 38 ciudades de 15 países diferentes. Siete de estas ciudades, Barcelona, Berlin, Munich, Rovaniemi, Roma, Touluse y Alcoy eran las integrantes del Comité Ejecutivo desde 2017, órgano que se actualiza cada cuatro años. Durante la citada Asamblea General, Alcoy ha renovado como miembro del Comité Ejecutivo de la red europea de referencia en la movilidad de FP, quedando constituido el nuevo Comité Ejecutivo por

las siguientes ciudades: Barcelona, Espoo, Munich, Roma, Rovaniemi, Toulouse y Alcoy.

En esos días, también se evaluó el Plan Estratégico 2016-2020 de la organización y se presentó el nuevo plan para los siguientes cuatro ejercicios, 2021-2025. El Plan Estratégico de la organización 2021-2025 establece tres prioridades en el ámbito de la movilidad e innovación de la FP europea en línea con las prioridades estratégicas de la UE: mejorar la calidad y cantidad de la movilidad de la FP, estimular y promover la innovación en la FP y contribuir al diseño de políticas de la UE en materia de FP.

Además, se presentó el informe de resultados de 2020, donde se remarcó la incertidumbre y lo atípico del pasado ejercicio, en el cual las movilidades globales se vieron afectadas, pues no fue posible llevar a cabo los proyectos y estadías de estudiantes y profesores planificados para 2020. No obstante, destaca el incremento de las ciudades miembro, que ahora son 38 y la consolidación en la gestión de las asociaciones estratégicas Erasmus KA2.

El 11 de febrero, los Mobility Manager de las ciudades miembro se reunieron en una sesión de trabajo para estudiar cómo mejorar la gestión de las acciones de movilidad de acuerdo con los estándares de calidad de la red ISO 9001:2015, para impulsar la cooperación futura entre miembros y explorar nuevas formas de movilidad alternativas a la tradicional presencial.

El concejal de Educación, Alberto Belda considera muy buena noticia que Alcoy renueve en el comité ejecutivo de esta red. Según manifiesta, “2020 ha sido un año muy atípico y desafortunadamente se tuvieron que suspender las movilidades a causa de la crisis santitaria provocada por la Covid 19. A pesar de eso, se ha trabajado mucho con los socios para asentar las bases de colaboraciones futuras y alternativas a la movilidad tradicional”.

Esta organización fue fundada en el año 1999 por el Ayuntamiento de Barcelona, quien propuso la creación de una red de ciudades con el objetivo de promover una infraestructura sostenible entre las administraciones locales, las empresas y los centros de Formación Profesional para desarrollar estrategias de movilidad comunes en estrecha colaboración con los sectores productivos de la ciudad. Alcoy se adhirió en esta red en 2012 y en 2017 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo.

Xarxa FP organiza prácticas en empresa y visitas de estudio para estudiantes de FP, así como estancias de observación profesional para profesores en ciudades europeas miembros de la organización. Cada año centenares de estudiantes y equipos europeos de profesores de FP participan en acciones de movilidad.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme