Actualitat Notícies

Alcoy recicla más y mejor, el que supone más ingresos para la ciudad
DES 2020

Disminuyen la cantidad de residuos del contenedor de resto

La Junta de Gobierno aprobó la liquidación de los resultados de la recogida selectiva de residuos de Alcoy desde enero hasta junio lo que ha supuesto unos ingresos para el Ayuntamiento de Alcoy de 147.991,81 euros. Recordamos que el Ayuntamiento ‘cobra’ por los envases, papel/cartón y el vidrio, mientras que le toca ‘pagar’ por el contenedor de resto. Por lo tanto es muy importante hacer una buena utilización de los contenedores y reducir el mínimo posible lo que se deposita en el contenedor gris porque comportará un beneficio para toda la ciudadanía.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que «Reciclar bien, representa ingresos para la ciudad y por tanto todas y todas ganamos de la selección y separación de las diferentes fracciones. En el primer semestre teníamos unas buenas cifras que seguro mejorarán en el segundo con la instalación del contenedor marrón que posibilita el compostaje, una de las mejores formas para combatir las afecciones al Medio Ambiente por el tratamiento y gestión de los residuos».

Durante el plazo liquidado, es decir los 6 primeros meses del año se ha reducido de forma considerable la cantidad de residuos depositados en el contenedor gris, donde van los restos, lo que supone además de un un coste económico, uno medioambiental. Los restos por las cuales se paga se entierran en vertederos, se queman o van a cementeras con los problemas medioambientales que esto genera. En cambio, los contenedores amarillo, verde y azul van a diferentes plantas de reciclaje situadas en San Vicente, Villena, Benidorm y Elda.

En el primer semestre del año se ha depositado 6.519,29 Toneladas en el contenedor gris, 528 menos que en el mismo plazo que el pasado año y 900 menos que los años anteriores lo que demuestra una evolución, que cada vez la gente de Alcoy está más concienciada y hace una mejor selección a la hora de depositar los residuos en los contenedores.

Por lo que respecta a los otros contenedores han aumentado las cifras de papel y cartón y envases. En el caso de papel y cartón se ha llegado a 634,13 toneladas recogidas, 42 más que en 2019 un año de record y por ejemplo 180 más que 2018, cifras que mejoran si retrocedemos más en el tiempo, por ejemplo son 300,57 toneladas más que en 2015. Por lo que respecta a los envases en 2020 se han recogido 596,82 toneladas, 75,9 toneladas más que en 2019 y 155,09 más que en 2015.

Finalmente hay que señalar que en el vidrio hay una ligera disminución, pero tenemos que tener en cuenta que este año no ha habido fiestas, unas fechas donde aumentan mucho estos residuos. Así en el primer trimestre de 2020 se han recogido 375,40 toneladas, 9,6 menos que en 2019. Aun así son cifras que mejoran el resto de años siguiendo la comparativa con 2015 son 27,4 toneladas más que durante ese año.

Recordamos que en 2020, Alcoy también ha empezado a implantar el contenedor marrón, dedicado a los restos orgánicos, un paso importante que supondrá un mayor reciclaje, puesto que estos desechos se reconvierten en compuesto industrial y, por lo tanto, se colabora en la Economía Circular y el reciclaje de la materia. El uso de este nuevo contenedor que funciona con llave para garantizar una correcta utilización también ayudará a reducir lo que se echa al contenedor gris. Además de dar llave a la ciudadanía que queira hacer uso del contenedor, solicitándolo en el teléfono 965537127 o el correo organic@alcoi.org, también se recoge la orgánica a usuarios considerados grandes productores, como residencias, mercados o comedores escolares, ofreciéndoles un contenedor muy cerca o el servicio lleva a puerta.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme