Actualitat Notícies

Alcoy incrementa un 60% las partidas para ayudas de emergencia en 2021
MAR 2021

Durante el pasado año y debido a la crisis sanitaria, el consistorio ya inyectó 150.000 euros a la partida inicial, que era de 450.000 euros. Este año, se cuenta con 720.000 euros de base

Esta semana se cumple un año desde que fuera decretado el Estado de Emergencia por el Coronavirus. Una situación excepcional que motivó a la Concejalía de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Alcoy a desplegar una serie de iniciativas para atender a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que requerían seguimiento, atención o ayuda económica.

De esta manera, se implantaron nuevos servicios como el albergue; el catering para menores; la compra semanal y de medicamentos o la recogida de la basura a personas que no podían salir y no tenían familiares en la ciudad; la atención telefónica o la entrega de comida perecedera a través de Cruz Roja, un servicio este último que llegó a 580 familias alcoyanas, compuestas por 518 menores y 1.033 adultos .

La mayoría de estos servicios se prestaron durante los meses en los que se prolongó el Estado de Alarma, aunque algunos se han mantenido e incluso han aumentado su alcance. Ocurre así con las entidades que trabajan en la entrega de alimentos, que han incrementado su ámbito de actuación para prestar apoyo a un número mayor de familias.

Asímismo, desde el consistorio se pusieron en marcha medidas para paliar los efectos económicos generados por la Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, aumentando el importe en ayudas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad respecto a un periodo ordinario.

Así, durante todo el año 2020 se realizó una inversión económica cercana a los 800.000 euros para las prestaciones económicas individuales (PEI) y para cubrir de este modo la demanda social provocada por la crisis sanitaria en la localidad. Estas ayudas contaban con la partida ya existente, de 450.000 euros, que posteriormente se vio incrementada en 150.000 euros a través de una modificación de crédito. A estos , se sumaron las procedentes de las subvenciones de la Diputación de Alicante (98.621 euros) y de la Consellería (100.798 euros).

Según explica la concejal de Políticas Inclusivas e Igualdad, Infancia y Adolescencia, Aranza de Gracia, “este 2021 y en previsión de que las consecuencias de esta crisis sanitaria puedan haber agravado la situación de precariedad de algunas familias, el presupuesto del consistorio para 2021 ha experimentado un aumento del 60% de las partidas destinadas al pago de ayudas de emergencia, que pasan de esos 450.000 euros iniciales a 720.000 euros de base”.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme