Actualitat Notícies

Alcoy creará una oficina antifraude
DES 2019

La Directiva de la Unión Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 entra hoy en vigor pero, no será de obligado cumplimiento hasta el 2021

La concejalía de Democracia Participativa y Transparencia ya está trabajando para dar cumplimiento a la Directiva de la Unión Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de personas que informan sobre infracciones de derecho de la Unión Europea. La directiva no es de obligado cumplimiento hasta el 2021 pero el Ayuntamiento ya está trabajando tanto en el ámbito interno, por lo que respecta a sus propios trabajadores como en el ámbito externo, en relación con los ciudadanos, para crear una oficina antifraude.


La directiva que parte de la base que “las personas que trabajan para una organización pública o privada, o están en contacto por sus actividades laborales, son a menudo las primeras en tener conocimiento de amenazas o perjuicios para el interés público. Estos denunciantes (whistleblowers) ejercen un papel clave en la hora de descubrir y prevenir esas infracciones pero, los denunciantes potenciales suelen renunciar a informar sobre sus preocupaciones o sospechas por temor a represalias. En este contexto, es cada vez mayor el reconocimiento, a escala tanto de la Unión como internacional, de la importancia de prestar una protección equilibrada y efectiva a los denunciantes.

La directiva establece que los denunciantes tendrán derecho a la protección cuando se cumplan dos condiciones: La primera consiste en el hecho que tengan motivos razonables para pensar que la información sobre infracciones denunciadas es veraz en el momento de la denuncia y que la citada información entra dentro del ámbito de aplicación de la Directiva. Y La segunda, requiere que hayan denunciado por canales internos o hayan hecho una revelación pública conforme al que se prevé en la Directiva. Sin embargo, se establece una excepción eventual a favor de la admisibilidad por los Estados de las denuncias anónimas.


La concejal de Transparencia, Teresa Sanjuán, explica: «Ya estamos trabajando para crear una comisión con los técnicos municipales conocedores tanto de temas jurídicos como de protección de datos y la concejalía de Transparencia para poner todos los canales necesarios que garanticen el cumplimiento de esta normativa antes de la fecha tope del 2021».


El Ayuntamiento de Alcoy es muy consciente de la importancia de la transparencia y la protección del ciudadano, dando especial relevancia a todas las normativas que aparecen relativas a este tema. Por ejemplo, ya se puso en marcha la figura del delegado de protección de datos, que se puede consultar en https://www.alcoi.org/ca/ayuntamiento/dpd/index.html y que estaba contemplada en el artículo 37 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas por el qué hace al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de datos y por el cual se deroga la directiva 95/46/ce.


«Somos un gobierno comprometido, siempre trabajando para mejorar y avanzar, prueba de esto es la posición en que se encuentra Alcoy en los rankings de transparencia, somos la quinta ciudad en la provincia de Alicante y la 16ª de la Comunidad Valenciana por delante de municipios con más población. El gobierno socialista alcoyano es muy consciente de la importancia de estos temas y dada la relevancia que tienen los mismos, vamos a trabajar para ser más transparentes y justos, si cabe, gobernando nuestra ciudad» concluye Sanjuán.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme