Actualitat Notícies

Alcoy acoge la presentación de una nueva biografía del pintor Antonio Gisbert
DES 2019

Será el mismo día de la fecha de su nacimiento el 19 de diciembre de 1834

Coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, la institución que llegó a ser dirigida por el pintor alcoyano Antonio Gisbert, se publica el libro sobre la vida y obra titulado Antonio Gisbert (1834 - 1901), escrita por el Doctor en Historia del Arte, Luis Alberto Pérez Velarde. La presentación tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a las 20 horas en el salón de actos IVAM CADA Alcoi. El acto será presentado por Josep Lluís Antequera y el autor, Luis Alberto Pérez Velarde ofrecerá una conferencia.
“Es importante resaltar que esta presentación se hace en Alcoy en la fecha que coincide con el nacimiento de este gran pintor, uno de los más importantes de nuestra ciudad que llegó a ser director del Museo del Prado y esta presentación se hará en un edificio situado a escasos metros de la plaza que la ciudad le dedicó. Hemos de enfatizar la figura de Antonio Gisbert y darle el reconocimiento que merece, este será un acto en el que podremos aprender sobre él, su obra y su vida”, explica el edil de Cultura, Raül Llopis. Quien ha indicado que desde la concejalía se va a trabajar en diferentes proyectos en torno a su obra y a su figura. El Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics, CAEHA’ colabora también en este acto.
A partir de nuevos datos encontrados en diversas instituciones y hemerotecas, Pérez Velarde sitúa a Gisbert dentro del panorama artístico español de su tiempo. La investigación reconstruye su biografía, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, ciudad donde residió hasta su muerte.
Antonio Gisbert (1834 – 1901), retrata a detalle su aprendizaje en Madrid, su pensionado en Roma, su paso por la Real Academia de Bellas de Artes de San Fernando, su exitosa participación en los Salones de París y Exposiciones Universales, y sus relaciones con artistas españoles del s. XIX. Otro capítulo, dedicado a su residencia en París, describe dos importantes lienzos de historia: Salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga.
El libro también destaca la figura de Gisbert en los cargos públicos que desempeñó, entre ellos director del Museo Real de Pinturas y Esculturas, hoy Museo Nacional del Prado, y del Museo de Tapices de El Escorial. Profundiza en el marco político y las circunstacias de su llegada en 1868 para reemplazar el cargo de Federico de Madrazo en la dirección del Prado hasta su dimisión en 1873.
“El libro se puede considerar como el monográfico más actualizado sobre el artista originario de Alcoy, ciudad que siempre estuvo muy presente en la vida del artista y a la que volvió continuamente para ver a sus familiares y pintar a la nueva sociedad alcoyana de la segunda mitad del siglo XIX”, explica Luis Alberto Pérez Velarde, quien actualmente trabaja como conservador en el Museo Sorolla.
En este libro, la biografía de Gisbert se complementa con un catálogo razonado de las obras conservadas del artista, tanto en instituciones públicas como en manos privadas en el que se ha recogido buena parte de su producción: retratos, pintura de historia, pintura religiosa, pintura de género o dibujos y grabados e incluye imágenes nunca antes reproducidas. Contiene además numerosas ilustraciones y un anexo documental que profundiza en la vida de Gisbert.
Luis Alberto Pérez Velarde. Nace en Madrid en 1981. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2016 con su tesis doctoral sobre Gisbert. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado desde el año 2009. Ha trabajado activamente en el campo de la investigación, desarrollando la mayor parte de su labor en torno al arte del siglo XIX y la pintura toledana barroca. Además, en su breve carrera ha trabajado como conservador en el Museo del Greco de Toledo y en la actualidad desarrolla su labor profesional en el Museo Sorolla y en la Universidad Complutense de Madrid como profesor asociado.
El libro está editado por Ediciones Doce Calles, editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament d'Alcoi - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme